Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Otra metedura de pata de Saski Baskonia frente al Alba Berlín (77-84)

La apuesta por jugadores pequeños y móviles de los pupilos de Dusko Ivanovic se ha topado con un rival que ha sabido atacar la floja defensa gasteiztarra. Cuando ha decaído el acierto de la primera mitad, la escuadra alemana ha tomado una pequeña ventaja que ha sabido aguantar hasta el final.

Saski Baskonia ha mandado mientras le ha durado el físico a Polonara, pero después se ha hundido. (Endika PORTILLO / FOKU)
Saski Baskonia ha mandado mientras le ha durado el físico a Polonara, pero después se ha hundido. (Endika PORTILLO / FOKU)

TD SYSTEMS BASKONIA 77 - ALBA BERLÍN 84

Hay errores que no se pueden perdonar. Si el pasado 5 de enero TD Systems Baskonia cometía un error flagrante en Berlín al caer por 95-91 ante un Alba Berlín repleto de bajas, este viernes, ante un Alba Berlín con menos bajas, la escuadra gateiztarra ha vuelto a meter la pata hasta el fondo. Si Dusko Ivanovic quería evitar un intercambio de canastas con el cuadro teutón, lo cierto es que no lo ha evitado, y cuando se ha desgastado la chispa anotadora de Achille Polonara –autor de 23 puntos y 9 rebotes, 17 de ellos en la primera mitad–, a partir del tercer cuarto, el conjunto visitante ha tomado la delantera para, pese a no disponer de grandes ventajas, ha sabido mantenerse arriba ante un Baskonia cada vez más obcecado y desnortado.

Para no variar, Saski Baskonia ha empezado cojeando, perdiendo por 2-9 y además Vildoza se ha lastimado el tobillo. La buena noticia es que los pupilos de Ivanovic han encontrado la respuesta en ataque a través del triple, con cuatro intentos consecutivos con acierto y que han supuesto un parcial de 12-4 para adelantarse 14-13 tras un bombazo lejano de Polonara. Ahora bien, la idea de Ivanovic de basar el partido a partir de la defensa en primera instancia no ha asomado por ningún lado.

Sin que el 18-21 del final del primer cuarto haya supuesto motivo alguno de preocupación, lo cierto es que el Baskonia, aunque ha mejorado atrás después de la entrada de Pierria Henry, lo ha fiado todo en exceso al lanzamiento lejano, al tiempo que ha padecido lagunas de concentración. Todo ello ha servido para que los de Israel González –Aíto García Reneses, aunque está recuperado, se ha quedado en Berlín– hayan retomado la ventaja de la mano de un siempre peligroso Peyton Siva y Marcus Eriksson, este último con un triple sobre la bocina de final de cuarto. Por cierto, los gasteiztarras solo han cometido una personal en ese primer cuarto.

Borrachera de puntos

Dusko Ivanovic ha hecho una apuesta por un quinteto pequeño y móvil, defenestrando a los tres pívots en el camino, al tiempo que Sedekerskis, Polonara y Peters se han turnado los puestos de alero, ala-pívot y pívot. Con esa configuración, más Pierria Henry y Dragic, el Baskonia ha tomado la iniciativa ante un fallón Alba Berlín. Ahora bien, ha seguido obcecado con el triple y suerte ha tenido de que su rival tampoco ha estado mucho más fino. Un par de acciones de «dos más uno» de Sedekerskis han adelantado a los gasteiztarras por 38-35.

Por fortuna, bajo el comando de un increíble Polonara, Saski Baskonia ha ido estirando su ventaja, fruto de un profuso acierto local y las pérdidas alemanas. Así las cosas, una bandeja tras robo del recuperado Vildoza ha dejado el duelo con 50-46 en tiempo de descanso, ya que Simone Fontecchio a tenido a bien despedir la primera mitad sumar el noveno triple berlinés.

A contrapié tras el descanso

El partido se le ha complicado de forma inopinada en el tercer cuarto a Saski Baskonia. El acierto ha decaído en el bando gasteiztarra y también la concentración, algo que el Alba Berlín ha ido aprovechando, al punto de adelantarse con un parcial de 4-17, para adelantarse 54-63.

Ivanovic ha seguido empecinado en jugar con pequeños, hasta que ha visto que Polonara ha empezado a necesitar aire. Su apuesta por Jekiri no ha salido bien, tanto es así que el técnico montenegrino ha debido meter a Diop –en lugar de Fall– y Kurucs. Estos cambios han frenado mínimamente la anotación berlinesa, al punto de que han empezado a errar triples liberados y tiros libres, lo cual ha mantenido a los de Ivanovic a una distancia prudencial. Un triple de Vildoza ha valido para que el tercer cuarto haya terminado con 61-67, una distancia todavía remontable.

Sendos triples de Polonara y Arturs Kurucs han devuelto a la carga a los de Ivanovic, pero la defensa gasteiztarra no ha terminado de consolidarse, con el ex de Bilbao Basket Ben Lammers superando a Polonara en la pintura –incluyendo un alley oop a pase de Jayson Granger–, cada vez más inferior en el aspecto físico respecto al pívot texano del Alba Berlín.

Pero los Israel González se han empeñado en mantener al Baskonia en el partiod a base de tiros errados y pérdidas de balón. Pero sendas canastas de Eriksson y Maodo Lo –triple–, con menos de dos minutos por jugarse, han vuelto a estirar a los alemanes, que han roto el partido dejando el marcador en un 74-82 ilevantable. Si Dusko Ivanovic quería evitar un duelo de intercambio de golpes ante el Alba Berlín, su equipo no ha evitado caer en esa trampa y con errores de ese calibre, meterse en el Top 8 se vuelve un poquito más complicado. Y de paso, otro rival directo –porque el cuadro teutón se pone con 8-13 por 9-12 del Baskonia– que le ha ganado el basket average.

FICHA DEL PARTIDO:

Saski Baskonia: Vildoza (10), Sedekerskis (8), Giedraitis (10), Polonara (23) y Jekiri (2) –quinteto inicial–, Pierria Henry (6), Dragic (8), Alec Peters (7), Kurucs (3) y Diop.

Alba Berlín: Granger (7), Fontecchio (13), Sikma (3), Ben Lammers (10) y Mattiseck –quinteto inicial–, Eriksson (11), Schneider (6), Siva (14) Maodo Lo (13), Thiemann (5) y Olinde (2).

Parciales: 18-21, 32-25, 11-21, 16-17.