Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

El Glorioso no está para celebraciones (1-4)

El Real Madrid, con goles de Casemiro, Benzema y Hazard ha dejado el duelo sentenciado para el descanso, Joselu ha acortado distancias en la segunda parte pero Benzema ha cortado cualquier conato de remontada.

Pacheco se lamenta tras uno de los goles encajados. (Endika PORTILLO/FOKU)
Pacheco se lamenta tras uno de los goles encajados. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Deportivo Alavés no está, precisamente, en el punto álgido de su trayectoria vital y el «no centenario»  –un club no puede celebrar nada aislado de su gente, su única razón de ser– ha dejado una honda preocupación entre sus fanáticos tras caer con estrépito ante un buen Real Madrid que ha tenido el partido más tranquilo de la temporada el día en el que Zidane se ha quedado en casa, aislado por positivo en covid-19. Casemiro, Benzema y Hazard han dejado sentenciado el partido antes del descanso. Joselu, de cabeza, ha acortado distancias en la segunda mitad pero Benzema no ha tardado en devolver la renta a los merengues.

Ha sido una de las mejores noches del Real Madrid para amargar el Centenario de un Alavés que con llegada de Abelardo no ha solucionado los males. Sigue falto de ideas, desacertado de cara al gol y lo que es más preocupante, muy débil en defensa. Eso le condena a estar luchando por evitar el descenso. Este sábado duerme un puesto por encima de la zona roja pero este domingo bien puede entrar en serios problemas.

Y es que aunque la llegada de Abelardo despertó cierta luz de esperanza, el Glorioso sigue sin rumbo y se puede decir que actualmente está peor que cuando la entidad cesó a Pablo Machín. Está a un punto del descenso, fuera de la Copa tras caer con estrépito ante un Almería de menor categoría (5-0) y si el encuentro frente al Sevilla pareció mejorar las prestaciones de los albiazules, este sábado han vuelto a relucir todos los males del equipo que se ha mostrado muy débil en la faceta defensiva y ello le ha condenado a sufrir otra goleada que bien pudo ser mayor. Prácticamente en una semana, los de Abelardo han encajado 11 goles en tres partidos y ha marcado dos goles.

Casemiro, en el minuto 14, a la salida de un córner, ha adelantado a la escuadra merengue que en la anterior jugada había gozado de una doble ocasión. Los madrileños, comandados por un Modric que sigue siendo la brújula del equipo junto a un Kroos que apenas comete errores en sus mejores galas -y el de hoy ha sido uno de los mejores partidos del Real Madrid en lo que va de temporada, o por lo menos uno de los más completos-, han dominado el juego sobre el tapete verde de Mendizorrotza que, sin público en las gradas en el día del Centenario, no ha tenido opción para ninguna celebración. 

Joselu recorta, golpea Benzema

Benzema y Hazard, muy bien compenetrados, han sentenciado el partido a poco del descanso y con el 0-3 en el marcador Abelardo ha querido revolucionar el partido con varias sustituciones que le han devuelto algo de energía al equipo albiazul –Lucas Pérez, Manu García y Borja Sainz han saltado en lugar de Rioja, Battaglia y Ximo Navarro– pero que se ha quedado corto en varias jugadas. Lucas Pérez ha sido el que mejor ha entendido lo que necesitaba la escuadra y en un centro suyo Joselu ha hecho el 1-3 en el minuto 60.

Cierto es que un segundo gol hubiera cambiado por completo el encuentro pero la revolución ideada por Abelardo y compañía no ha tenido mayor repercusión en parte por culpa de un Benzema que ha logrado el doblete tras finalizar una contra iniciada por un pase largo, bien medido, de Modric.

Las faltas han interrumpido constantemente el tramo final de un encuentro que ya estaba sentenciado al descanso.

Tras cuatro derrotas ligueras de forma consecutiva, la distancia sobre el abismo se ha recortado hasta un punto el día en el que el Alavés ha cumplido 100 años. No gana un en liga desde hace un mes (el 23 de diciembre ante el Eibar, 2-1); Machín fue destituido tras un triste empate en el Sadar seguido por sendas derrotas ante Atlético de Madrid (1-2) y Cádiz (3-1). Abelardo suma ya dos derrotas ligueras consecutivas.

El Alavés necesita de su público, hoy ha vuelto a echar en falta ese apoyo, pero a falta de ello tiene que encontrar otra llave para conseguir el objetivo de la permanencia.

Todos los detalles del partido en la página especial de NAIZ.