Manex Altuna

El Athletic de Marcelino necesita enderezar el rumbo en la Liga al inicio de la segunda vuelta

Este lunes recibe a un rival difícil de batir como el Getafe con las bajas de Iñigo Martínez y Yuri. El técnico asturiano ha admitido la necesidad de ganar para alejarse de los puestos de descenso.

Marcelino durante un entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)
Marcelino durante un entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)

Después de una semana repleta de emociones fuertes y alegría, regresa la Liga a San Mamés. El Athletic jugó su último partido el 6 de enero, con derrota ante el Barcelona, y el del día 10 ante el Atlético tuvo que suspenderse por el temporal de nieve. Luego, llegó el camino triunfal en la Supercopa y la eliminatoria de Copa superada en Ibiza en el tiempo de prolongación.

A falta de ese partido aplazado para cerrar la primera vuelta, arranca la segunda recibiendo al Getafe en San Mamés. El Athletic se encuentra en mitad de la tabla, más cerca del descenso que de los puestos europeos. Por ello, Marcelino no ha tenido ningún reparo en la previa en reconocer la necesidad de lograr los tres puntos y poner tierra de por medio con respecto a la zona baja. El técnico asturiano ha afirmado que el equipo tiene un potencial mayor al que refleja la clasificación, aunque no ha querido poner ninguna meta en el campeonato, más allá del manido partido a partido. Para explicar su postura ha utilizado como símil el subir por una escalera paso a paso ya que si se mira al final se puede tropezar y caer.

Sí que ha adelantado que la alineación se asemejará a la de su estreno y a los partidos de la Supercopa. Marcelino confía en asentar su 1-4-4-2 con resultados positivos y, a preguntas de los periodistas, ha destacado el encaje de Muniain y Williams en ese planteamiento. Sobre el capitán ha comentado que es un jugador «fundamental» para el equipo. En cuanto a Williams ha señalado que le parece un «grandísimo delantero» que está teniendo muy buenas actuaciones desde su llegada y que genera muchos «problemas» a los rivales.

El entrenador rojiblanco no podrá contar con Iñigo Martínez por lesión y Yuri tampoco ha entrado en la convocatoria. El lateral de Zarautz participó en la segunda mitad en el duelo de Copa en Ibiza, pero el parte médico del club tras el entrenamiento ha revelado que ha vuelto a sufrir mareos.

Regresan a la lista Córdoba y Unai López, que estaba lesionado desde el derbi ante la Real. Iñigo Vicente se ha quedado fuera de la convocatoria por estar confinado al ser contacto directo de un positivo por coronavirus.

 

El Getafe se presenta en Bilbo con dos victorias consecutivas ante Elche y Huesca. El conjunto madrileño se le ha atragantado al Athletic desde que está Bordalás de entrenador y Marcelino afirmaba que será un partido complicado porque es un equipo que concede pocas ocasiones y sabe aprovechar los errores del rival.

Ha explicado que será clave jugar rápido para superar la presión del Getafe y añadía que el equipo tiene que intentar mantener la portería a cero. Uno de los puntos fuertes de la época de Garitano en el banquillo que el técnico quiere recuperar. En los tres partidos que ha disputado con el Athletic ha encajado seis goles.