NAIZ
NUEVA DELHI

Nuevas protestas multitudinarias en India contra la reforma agraria de Modi

Miles de agricultores, que llevan meses movilizándose contra las políticas agrarias del Gobierno de Narendra Modi, que conllevan la liberalización de los mercados, han vuelto a secundar protestas masivas en Nueva Delhi coincidiendo con la celebración del Día de la República.

Manifestantes encaramados al Fuerte Rojo. (Sajjad HUSSAIN/AFP)
Manifestantes encaramados al Fuerte Rojo. (Sajjad HUSSAIN/AFP)

Los primeros momentos de tensión y enfrentamientos con la Policía han estallado a primera hora de la mañana cuando algunos manifestantes, con la ayuda de tractores y excavadoras, han retirado barricadas de hormigón o vehículos que les cortaban el paso, mientras los antidisturbios lanzaban gases lacrimógenos y usaban cañones de agua, sin lograr contenerlos. 

En áreas clave de la ciudad como ITO, en pleno centro, se han registrado momentos de especial tensión debido a los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

En el transcurso de los incidentes, un manifestante ha fallecido. Los agricultores sostienen que ha muerto a causa de un disparo, mientras que la Policía, que asegura que 18 agentes han tenido que ser hospitalizados, afirma que el trabajador ha perdido la vida después de que volcara su tractor.

Tras dos meses de acampada a las afueras de Nueva Delhi, esta marcha buscaba presionar al Gobierno indio para que derogue tres leyes «anticampesinas» que liberalizan el sector agrícola. Los organizadores esperaban para este martes una participación de unos «250.000 tractores y vehículos y más de un millón de granjeros».

La marcha ha coincidido con el desfile nacional en la capital por el Día de la República, un evento festivo en el que las diferentes regiones de la India muestran sus tradiciones y logros con coloridas carrozas, para dar paso a continuación a un desfile militar.

Pero otra de las imágenes del día, además de los enfrentamientos, ha sido la toma por parte de cientos de campesinos con banderas del icónico Fuerte Rojo situado en el casco antiguo, donde los mandatarios indios pronuncian anualmente el discurso a la nación por el Día de la Independencia.

«Cientos de miles de granjeros han participado en el Día de la República del Pueblo, no del Gobierno, algo sin precedentes. Esta marcha envía el mensaje al pueblo indio de que estamos sufriendo y nadie nos escucha», ha explicado a Efe Hannan Mollah, secretario general del frente campesino All India Kisan Sabha, uno de los convocantes.

Sin embargo, ha lamentado Mollah, algunos «criminales» se han «infiltrado» durante la marcha y han desencadenado la violencia, con el único objetivo de «culpar a este movimiento» después de meses de manifestaciones pacíficas «sin un solo incidente».

«Lo condenamos (...) Nuestro movimiento es pacífico y seguirá siendo pacífico, por lo que debemos tener mucho cuidado para que algo así no se repita», ha destacado el líder sindical.

Tres leyes 

La gran marcha en la capital ha estado respaldada por miles de concentraciones en todo el país, una presión tras dos meses de protestas contra el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, para que derogue las tres leyes que liberalizan tanto los precios como la cantidad vendida de ciertos cultivos.

Esta situación lleva ahora a los agricultores a negociar los precios con las empresas dentro de la cadena de distribución, algo que según ellos les deja desamparados ante las grandes compañías.

El Gobierno –que llegó a proponer una moratoria de 18 meses en la aplicación de las leyes, que rechazaron los sindicatos– defiende, sin embargo, que ahora el agricultor podrá negociar en sus propios términos.

Los líderes de los sindicatos agrícolas han insistido en que no han sido consultados para la elaboración de estas regulaciones y quieren que se deshagan al completo, no que se enmienden, como pretende el Gobierno de Modi.