NAIZ

La Diputación afirma que el centro de día de Oiartzun acatará el protocolo de vacunación

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha anunciado que la dirección del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun ha rectificado y ha anunciado que acatará el protocolo de vacunación contra el covid-19.

Entrada del centro Aiton-Etxe de Oiartzun.
Entrada del centro Aiton-Etxe de Oiartzun.

La Diputación de Gipuzkoa ha anunciado este miércoles que la dirección del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun ha rectificado al aclarar que «no hay ningún inconveniente por su parte» para cumplir el protocolo de vacunación contra el covid-19.

Así lo ha indicado la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, que ha comparecido en las Juntas Generales para informar de la polémica suscitada después de que la dirección del centro de día de Oiartzun transmitiera a las familias su negativa a inmunizar a los usuarios.

Peña ha asegurado que el centro Aiton-Etxe ha aclarado por escrito que acatará el protocolo que establezca el Departamento de Salud, que aún no se ha hecho público. Se desconoce, por tanto, si la inoculación del inyectable se realizará en los propios centros de día o en los ambulatorios.

Lo que parece que sí está claro es que el protocolo se cumplirá en «todos los recursos» de la red foral, tal como ha remarcado Peña, quien ha advertido de que «no es de recibo poner en cuestión todo el sistema de atención que existe en Gipuzkoa por un hecho absolutamente aislado, reconducido de manera inmediata y resuelto de manera satisfactoria».

Peña ha recordado que la Diputación se reunió a principios de enero con los familiares de los usuarios del centro Aiton-Etxe, que, según ha indicado, realizar una valoración positiva de la atención recibida en el centro de día.

Vacunación «muy alta»

En cuanto a la vacunación en las residencias de Gipuzkoa, Peña ha asegurado que esta ha sido «muy alta» y ha precisado que el 96% de los usuarios y el 81% de las trabajadoras se han inoculado contra el covid-19.

Ha indicado que si se cumplen las previsiones en el suministro de vacunas, todas las residencias habrán recibido la segunda dosis para mediados de febrero, salvo dos centros de Aretxabaleta y Donostia que iniciaron el proceso unos días después por registrar sendos brotes.

Peña ha asegurado que, una vez culminada la inmunización en estos centros, se mantendrán los protocolos contra la pandemia y se analizarán los resultados de la vacunación con el objetivo de «normalizar» la vida en estos centros lo antes posible, aunque siempre con «prudencia y datos objetivos».