
Por primera vez desde el comienzo del año, el pasado lunes se produjo un retroceso en la incidencia del covid-19 en Hego Euskal Herria –de 650,69 a 649,45–, de forma muy leve aún, pero que podría indicar un cambio de tendencia tras un mes de crecimiento. En Nafarroa, de hecho, son dos jornadas consecutivas a la baja en la incidencia a catorce días, que apenas ha variado desde el 25 de enero, un buen dato al que ayer se sumaron los de Araba y Bizkaia, que también frenaron su ascenso, mientras Gipuzkoa siguió repuntando, aunque en menor medida que en las jornadas anteriores.
Es, sin duda, una noticia positiva en la evolución epidemiológica. Sin embargo, más allá de la habitual prevención que acompaña a este tipo de avances en una pandemia que ha dado muestras de su capacidad para cambiar escenarios con rapidez, el avance que se está detectando en la transmisión de la variante británica del coronavirus amenaza con cortocircuitar esa mejora incipiente.
Lo advirtió ayer la propia consejera de Salud de Lakua, quien indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el aumento de la presencia de la cepa detectada en primer lugar al sur de Inglaterra, cuya capacidad de transmisión es mayor que la original, podría provocar en los próximos días «incrementos significativos de la incidencia».
El 5% de los casos en la CAV
A falta de que, probablemente hoy, el Gobierno de Iruñea actualice la cifra de casos vinculados a la variante británica, Gotzone Sagardui informó de que hasta el momento se han detectado 109 en la CAV, quince más de los que había comunicado solo un día antes y casi el doble que el viernes.
Precisamente, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Donostia y miembro del Comité de Osakidetza que estudia las nuevas variantes del coronavirus, Gustavo Cilla, explicó ayer en Radio Euskadi que uno de cada veinte positivos por covid-19 detectados en la CAV ya están vinculados a la variante británica, y confirmó que el porcentaje va en aumento porque «se está extendiendo con rapidez». «La nueva variante está aumentando y, en este momento, estamos ya por encima de un 5% del total de cepas detectadas en Euskadi. Se detecta en muchos municipios, lo que significa que ha habido varias introducciones. Es lo esperado», apuntó.
Cilla informó de que, en esta labor de rastreo, en la actualidad se analizan en torno a un 20% de los casos covid que se detectan en la CAV, un porcentaje que se incrementará a un 30% o 40% en las próximas semanas. Asimismo, dijo que «lo esperable» es que la variante británica sea la mayoritaria en los próximos meses por su mayor capacidad de transmisión. «Puede provocar un número mayor de casos y si hay más casos, habrá más hospitalizaciones, más ingresos en UCI y más mortalidad», añadió en este sentido, concluyendo, por tanto, que «se puede agravar la crisis» por su causa.
De momento, para detectar casos de cepa británica, se han realizado más de 6.000 análisis en los laboratorios de Osakidetza y para las variantes sudafricana y brasileña, que aparecieron más tarde, en torno a medio millar. A partir de esta semana, el número de analíticas para las tres variantes será similar, según apuntó el microbiólogo del Hospital Donostia.
Vacunas y nueva mutación
Una de las cosas que más preocupan sobre estas nuevas variantes del SARS-CoV-2, además de su mayor capacidad de transmisión, es la actuación de las vacunas sobre ellas. A este respecto, Cilla declaró que, por lo que se conoce hasta el momento, las vacunas mantienen su eficacia frente a todas las cepas, sobre todo en el caso de la británica, aunque parece que, ante las variantes sudafricana o brasileña «puede bajar un escalón» y su efecto ser algo «menor». «Hay un ligero déficit en la respuesta de la vacuna a esas dos cepas, que no parece ser todavía muy importante», señaló, aunque matizó que «es posible que la duración de la eficacia sea menor».
Por este motivo, resultan inquietantes noticias como la aparición de una nueva mutación en la variante británica –conocida como B117–, anunciada este semana por las autoridades británicas. Científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) han hallado once casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y sudafricana (B1351), algo que expertos de aquel país han calificado de «preocupante».
Y es que, en línea con lo manifestado por Cilla, un estudio preliminar de la Universidad de Cambridge indica que la vacuna de Pfizer-BioNTech es eficaz contra la variante británica, pero es «menos efectiva» cuando contiene la mutación E484K, pues entonces se requieren «niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para neutralizar el virus».
Estas variantes amenazan por tanto con condicionar la estrategia y resultados de la vacunación, sobre la que pivotan las esperanzas de recobrar la normalidad perdida hace un año. También ponen de manifiesto la necesidad de acelerar la administración de las vacunas para acotar la posibilidad de nuevas mutaciones, quizá cada vez más resistentes, así como de mantener las restricciones a la movilidad para impedir su transmisión descontrolada.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

