NAIZ

Reclaman los informes en que se basaron las condecoraciones a Galindo

EH Bildu ha reclamado al Congreso la desclasificación de todos los informes y expedientes en que se basaron las condecoraciones a Enrique Rodríguez Galindo, fallecido este pasado sábado por covid.

Galindo, en su época en Intxaurrondo.
Galindo, en su época en Intxaurrondo.

El que fue jefe del cuartel de Intxaurrondo en los 80 y 90, Enrique Rodríguez Galindo falleció el pasado domingo víctimas del coronavirus manteniendo sus galardones y condecoraciones, pese a haber sido condenado a 75 años de cárcel por el secuestros y muertes de Lasa y Zabala. Tras su muerte EH Bildu no quiere dejar pasar ese asunto y ha reclamado al Congreso la desclasificación de todos los informes y expedientes en que se sustentaron esos ascensos.

Cabe recordar que Galindo no solo recibió todo tipo de medallas justificadas por su labor contra ETA, en la que Intxaurrondo usó medios ilegales y criminales acreditados por distintas sentencias, sino que incluso fue ascendido a general en 1995, un momento en que ya estaba señalado por el caso Lasa-Zabala.

El diputado Jon Iñarritu ha anunciado esta iniciativa exponiendo que «es hora de pasar de las palabras a los hechos. Es hora de quitar las medallas a los agentes policiales que han conculcado los derechos humanos. A todos, sin excepciones».

En la iniciativa se alude a hasta catorce condecoraciones recibidas por Galindo, incluidas la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo, la Cruz de Oro del mismo cuerpo, la Cruz de la Orden del Mérito Militar, la Medalla al Mérito Policial...