
El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha emitido una resolución por la que estima que los periodos de baja médica por ansiedad de un trabajador de una subcontrata de Sidenor constituyen un accidente de trabajo, «al derivarse de las condiciones laborales», según ha informado CCOO-Euskadi.
El operario es trabajador de la empresa Harsco Metals Lycrete SA y desempeña sus tareas en las instalaciones que la empresa Sidenor tiene en Basauri. La empresa para la que trabaja es una subcontrata para la retirada de escoria del horno.
El trabajador ha permanecido de baja entre el 9 de enero y 23 de julio de 2019 y entre el 26 de julio de 2019 y el 26 de junio de 2020, periodos en los que ha sido tratado por Osakidetza, tras «ser sancionado de forma injustificada por su empresa al negarse a utilizar maquinaria que constituía un riesgo para su salud».
El sindicato ha explicado que el Juzgado de lo Social Nº1 de Bilbo declaró injustificada la sanción, al considerar que la empresa no acreditó que la negativa del trabajador a utilizar dicha maquinaria ocasionase grave perjuicio a la propia empresa. Asimismo, recoge como probado que la negativa del trabajador a usar la máquina estaba justificada «por implicar su uso posible riesgo para su salud».
CCOO ha exigido a las empresas que estén haciendo uso de la subcontratación de obras y servicios a otras empresas que «extremen las medidas orientadas a la coordinación de actividades preventivas», así como el control sobre las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras de las empresas subcontratadas.

EP, abierto a favorecer la alcaldía de EH Bildu en diez municipios de Bizkaia y Gipuzkoa

Elkarrekin Podemos deja a Etxeberria y Mendoza a solas con Feijóo y Ayuso

El PNV perdería en Gasteiz 5 parlamentarios y EH Bildu ganaría 3, extrapolando datos forales
Des propos sexistes à l'inauguration d'AB Campus

El proyecto deportivo de Uriarte se tambalea

Asiron destaca que no aceptará en Iruñea vías que excluyan al 27% del electorado

Telesforo Monzonen ‘Txikia’ abestia ereserki bilakatu dute Hazparneko errugbi jokalariek

Ignacio Ansorena Funtsa, Durangaldeko 10.000 irudi baino gehiagoren legatua
