NAIZ

La UE tendrá un pasaporte de vacunación «para el verano» aunque los 27 difieren sobre su uso

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus «para el verano», aunque los Veintisiete siguen divididos sobre si debería ser usado para facilitar desplazamientos y viajes.

El certificado internacional de vacunación de la covid estará listo para el verano según la UE. (Jens SCHLUETER/AFP)
El certificado internacional de vacunación de la covid estará listo para el verano según la UE. (Jens SCHLUETER/AFP)

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha explicado en la comparecencia que ha ofrecido al término de la cumbre virtual de líderes de la UE que todos los socios estaban de acuerdo en avanzar en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes o certificados de vacunación que están elaborando los Veintisiete, aunque los diferentes estados siguen divididos sobre si debería ser usado para facilitar desplazamientos y viajes este verano.

La Comisión Europea (CE) tiene ahora tres meses para definir las condiciones técnicas de este sistema y los líderes europeos confían en que esté operativo «en los próximos meses» y «para el verano».

Esta iniciativa, según ha dicho, podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos «terceros países», aunque Merkel no ha hablado en ningún momento de turismo.

Ha reconocido que mientras se resuelven las cuestiones técnicas habrá que afrontar asimismo los detalles políticos de estos pasaportes de vacunación, aún pendientes.

Ha destacado, por ejemplo, que para que se permita viajar a las personas inmunizadas primero, por equidad, debe haber podido ofrecerse la posibilidad de vacunarse a todas las personas. Cualquier otra opción sería una injusticia, en su opinión.

Asimismo, ha indicado que no solo las personas con pasaporte de vacunación podrán viajar y que este sistema se convertiría en una opción «complementaria» más para permitir los viajes internacionales en condiciones de seguridad a la vez que se controla la propagación del coronavirus.

Los países del sur, los más interesados

En la actualidad se recurre principalmente a los test PCR, las cuarentenas de al menos cinco días y los registros digitales para posibilitar el seguimiento en la mayoría de países comunitarios.

Las vacunas para el coronavirus, ha indicado a este respecto Merkel, no están autorizadas para menores de 18 años en la UE, por lo que no se podría limitar los viajes a aquellos inoculados.

La puesta en marcha de un certificado de vacunación con fines médicos es una iniciativa que comparten todas las capitales, pero difieren en el uso que se dará a la herramienta, y en especial si servirá para facilitar el turismo, como piden los países del sur, cuyas economías dependen en gran medida de este sector.

La iniciativa cuenta con el apoyo de países como Austria, Italia, Estado español, Grecia, Croacia y Portugal, entre otros. Hay otros más reticentes como Alemania, Bélgica, Holanda o Luxemburgo.

Von der Leyen: trabajar rápidamente

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha subrayado que los socios comunitarios tendrán que trabajar rápidamente para poner a punto sus sistemas sanitarios y fronterizos si se quiere disponer de un certificado de vacunación que funcione en toda la Unión Europea para el verano.

«Los estados miembros tendrán que avanzar rápido con la implementación si queremos tener este certificado para verano. Más allá de acordar los principios y la tecnología, se debe asegurar un desarrollo rápido en los sistemas sanitarios y fronterizos», ha manifestado.

Von der Leyen ha alertado contra unas «expectativas demasiado altas demasiado pronto» y ha especificado que esta propuesta requiere «al menos tres meses de desarrollo técnico» para lograr un sistema que funcione en toda la Unión Europea.

También ha advertido de que aún hay varias preguntas abiertas, como saber exactamente para qué se usará este tipo de documento o si las personas vacunadas pueden seguir transmitiendo el virus pese a no desarrollar la enfermedad.

En cuanto a la decisión de qué podrían hacer las personas que obtengan este certificado, la presidenta alemana ha señalado que «debe decidirse en cada país», aunque a nivel europeo se ha mostrado partidaria de que se emplee para «asegurar el funcionamiento completo del mercado único».