Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘The Milkmaid’, un filme nigeriano aborda el drama de dos mujeres secuestradas por Boko Haram

El cineasta Desmond Ovbiagele ha querido plasmar en ‘The Milkmaid’ (‘La lechera’) una crónica trágica de Nigeria contada por nigerianos. La trama sigue la pesadilla compartida por dos hermanas que, tras ver cómo su aldea es arrasada por Boko Haram, sufren las consecuencias de sus captores.

Imagen de la película 'The Milkmaid'. (Danono Media)
Imagen de la película 'The Milkmaid'. (Danono Media)

Son contadas las ocasiones en las que la cartelera abre un pequeño hueco a la filmografia africana. ‘The Milkmaid’ (‘La lechera’) es uno de esos casos contados en los que una producción nigeriana ha dado el salto internacional y siendo rodada no en inglés, sino en hausa –lengua mayoritaria de la zona en la que se desarrolla la historia– como idioma principal, y acompañado por algunas palabras de fulfulde y árabe.

El largometraje fue candidato de Nigeria a Mejor Filme Internacional de la 93 edición de los Óscar y, aunque no llegó a ser seleccionada por la Academia de Hollywood como finalista, despertó un gran interes debido a que aborda desde una perspectiva nigeriana la dimensión más íntima y humana de la violencia del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria, que  desde 2009 ha ejecutado a unas 27.000 personas y ha causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Dirigida por Desmond Ovbiagele, ‘The Milkmaid‘ (‘La lechera’), es una crónica trágica de Nigeria contada por nigerianos. Según reveló su autor, «como cineasta, sentí la responsabilidad de retratar a personas que no tienen altavoz en su contexto más auténtico, tanto respecto a la lengua, como a su apariencia o su carácter».

‘The Milkmaid’ (2020) es el segundo largometraje de Ovbiagele, un antiguo banquero que cambió las finanzas por el cine de ‘Nollywood’, como se conoce popularmente a la industria cinematográfica nigeriana, una de las más potentes del mundo.

El cineasta debutó con el thriller ‘Render to Caesar’ (2014), seleccionado para participar en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, el más grande de África, y recibió galardones como el de mejor filme internacional en el Festival Internacional de Cine de la Diáspora del Nilo en Uganda.

En su segundo proyecto narra cómo Aisha (Maryam Booth) y Zainab (Anthonieta Kalunta), dos hermanas de etnia fulani que crecen en el norte de Nigeria, ven sus vidas marcadas para siempre cuando insurgentes yihadistas atacan su pueblo en plena celebración de la boda de Zainab, desatando una cadena de violencia y dolor que tendrá consecuencias fatales.

Un drama basado en testimonios reales

Escenificada en los hermosos paisajes del estado norteño de Taraba, la película yuxtapone en un contraste casi doloroso los colores brillantes que visten los invitados al enlace y los bellos patrones que lucen en su piel las mujeres con la violenta irrupción de Boko Haram, que destruyen en pocos minutos el pueblo, matando a los hombres y secuestrando a las dos jóvenes.

A partir de este punto de inflexión, Ovbiagele despliega un elenco de protagonistas complejos y llenos de matices, incluyendo a las dos hermanas, que reaccionan de manera muy diferente a la captura; y Dangana (Gambo Usman Kona), un combatiente extremista que acabará contrayendo matrimonio con ambas y, más tarde, tratará de abandonar la milcia yihadista.

En sus reflexiones, el director afirmó que «algunos de los insurgentes en la película no tienen zonas grises, son básicamente malvados, pero en otros hay más matices y hemos tratado de retratarlos con la mayor complejidad y fidelidad posible».

En su intento por lograr dicha rigurosidad, Ovbiagele investigó en profundidad el conflicto que asola a esta nación africana y logró entrevistar a dos mujeres supervivientes de secuestros de Boko Haram, cuya resiliencia le impactó profundamente. Tras superar diferentes contratiempos durante el rodaje, la película afrontó la censura de hasta 30 minutos de imágenes por parte de las autoridades nigerianas alegando que «relaciona el terrorismo con el islam», algo que el director niega.

En su exposición, Ovbiagele argumentó que «estábamos buscando la máxima autenticidad y no podíamos mostrar la ideología de los insurgentes como si viniera de la nada porque no es la verdad, surge de un lugar pero han decidido manipular su interpretación». ‘The Milkmaid’ –que conquistó cinco categorías en los Premios de la Academia del Cine Africano– quiere profundizar en una realidad que, a menudo, llega al público solo a través de las cifras de muertos y pretende «retratar a las personas envueltas en esa situación, tanto víctimas como perpetradores», subrayó el director.