Jon Ormazabal
Entrevista
Esteban Gaubeka
Palista de Innpala

«Prefiero no pensar en alcanzar a Insausti, no me beneficia nada»

El Gallo de Armintza es, sin duda, una de las mayores referencias del leño de este siglo XXI y el sábado tiene ante sí la opción de alcanzar al mito Óscar Insausti en el olimpo de la pala con su séptima txapela del Individual, una opción que no le obsesiona. Ibai Pérez tratará de evitarlo.

Esteban Gaubeka. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Esteban Gaubeka. (Aritz LOIOLA/FOKU)

¿Cómo se encuentra ante otra nueva final?
La verdad es que muy contento. Es cierto que no estoy quizá en mi mejor momento, o que respecto al año pasado no me encuentro igual de bien, pero han sido cuatro partidos, han ido bastante bien las cosas sin jugar muy allá y, por suerte o por mérito, he llegado a otra final. Es un premio llegar a la cita más importante del año y a ver si puedo rematar ahora y llevarme la txapela.

¿Por qué dice que no está tan bien como otras veces?
De juego, la verdad es que casi todos estamos rompiendo muchas palas  y yo no he encontrado una con la que esté a gusto y cuando ya empiezo a encontrarla, rompo y ahí ando un poco entre que no estoy  con esa chispa, que no sé yo si es mío o del juego y también se junta con lo que te digo de la pala, o confianza… no me he visto tan fino como el año pasado pero tampoco estoy diciendo que estoy tan mal. Al final tengo mis recursos, aunque no esté tan bien pues lo que es sacar y defender estoy haciendo bastante bien, y tampoco nadie me ha reglado nada.
 
Es, además, una final especial, puede alcanzar al mito Insausti...
No quiero pensar en ello porque no me beneficia, hasta que no llegue el día mejor ni pensarlo porque igual hasta  te pones más nervioso, pero sí es cierto que una vez conseguido, sería la leche, además Óscar siempre ha sido una referencia para mí. Pero también estoy muy contento si son seis las que llegue a ganar, también es un número muy bueno, son un montón de txapelas y contento, gane o no gane, lo importante es seguir estando en las finales y seguir disfrutando.

Encima tiene ya una edad, que los nacidos en el 77 estamos ya...
Pues sí, comparándome con el resto yo soy el mayor y la verdad es que por ilusión igual estoy un poquito más lento que antes pero creo que de juego, aunque ahora no esté al punto óptimo, creo que  estoy en un buen nivel, no me siento tampoco que haya bajado de fuerza y demás y en cuanto a las lesiones, en el hombro sí que he tenido algunos problemas más grandes los últimos años pero ahora estoy super contento y no me duele nada jugando así que hay que aprovechar y hasta lo que se pueda aprovechar en esta segunda juventud.

Ahora estoy super contento, no me duele nada jugando así que hay que aprovechar todo lo que se pueda, aprovechar esta segunda juventu

Hoy en día en el deporte profesional cada vez son más jóvenes.
En nuestro deporte sí que es verdad que hay que estar físicamente bien preparado pero afortunadamente yo he olvidado los problemas, siempre me he cuidado, estoy haciendo mis ejercicios de siempre de fuerza y velocidad y, en cuanto a juego, puede ser que nuestro deporte se aun poco más técnico y entonces, siendo yo un pelotari digamos habilidoso o técnico, he podido aguantar más años que otros que han sido más fuertes o más pegadores y que han dependido más del físico que yo.

¿Cómo ve la final? el viernes se fueron a 5 jokos ante el propio Ibai
Nos conocemos bien y en ese último partido estábamos condicionados, él esteba en la final y yo necesitaba hacer un joko para clasificarme. Me costó bastante porque salí muy nervioso por hacer ese joko y cuando lo conseguí solté los nervios y luego igual nos dejamos llevar los dos un poco.

Ibai llega muy fuerte.
Sé que está muy complicado porque Ibai está muy muy bien. Sé que la clave puede estar en menearle pero es que él también te menea muy bien, es muy técnico, rebotea perfecto, saca el mejor y lo tiene todo. Deberé estar muy inspirado.

¿Todavía se pone nervioso?
Sí, la verdad es que menos que antes, pero no sé, depende del día también. El año pasado, por ejemplo en semifinales y en la final pensaba que iba a ir más nervioso de lo habitual y fui bastante tranquilo, me salieron muy bien las cosas y gané los dos partidos muy bien a Fusto e Ibargarai, y la verdad es que no estaba nervioso. Este año sí que es cierto que igual por lo de la séptima, o porque soy el campeón del año pasado y tengo que llegar a la final sí o sí, igual me metí un poco más de presión. No sé de qué depende pero hay días que me pongo más nervioso y este año quizá no he salido al 100% suelto. Sabiendo que me he quitado el peso de haber legado a la final, a ver si salgo más tranquilo y puedo disfrutar.

Luego que todo es muy raro, jugar una final a puerta cerrada no es normal
Es lo que hay pero creo que eso nos debía relajar un poco la tensión, pero al final, público o no público, la procesión va por dentro como se dice y cada uno se exige. La presión depende de la que tú te pongas y encima en este campeonato juegas solo, no tienes al compañero que te pueda ayudar. No depende de ti el ponerte nervioso o no e intentaremos disfrutar. Aunque no haya público, sabemos que nos están apoyando desde casa los amigos y demás.

¿Cómo está la pala?
El tema de la pandemia no es bueno para nadie, va a hacer un año de cuando  surgió todo esto y estuvimos una temporada en ERTE. Luego, poco a poco, tuvimos la suerte de poder jugar todo el verano desde junio. Hicimos el Parejas, para nosotros es muy importante este torneo de Mungia y funcionó bastante bien aunque con limitaciones de aforo. Ahora mucha gente está sin poder jugar, nosotros aun sin público, seguimos jugando así que ni tan mal, no nos podemos quejar, a ver si, poco a poco, vuelve a lo de antes, a una normalidad. No será como hace dos años pero poco a poco que veamos gente en el frontón y que se más normal

Han debutado jóvenes con nivel últimamente
Gente hay, tampoco ahora hay tantos partidos, no se puede programar en todos los frontones que quisiéramos tampoco y estamos un poco a expensas de la pandemia. Sí que se ve cuando venimos a entrenar que el intendente viene con pelotaris nuevos. Ahora parece ser que va a haber un campeonato nuevo y van a jugar otros dos aficionados con nosotros y creo que gente hay, pero lo importante es que vuelva la normalidad para que podamos competir como antes y que haya partidos e ir metiendo gente nueva.