
El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, ha aceptado comparecer el próximo 1 de junio ante los juzgados de la Audiencia Nacional, previsiblemente por vía telemática según han confirmado fuentes del Frente Polisario a Europa Press.
Previamente, el juez Santiago Pedraz ha rechazado retirar el pasaporte al líder del Frente Polisario y presidente de la RASD, Brahim Ghali, hospitalizado en Logroño con covid-19.
La Asociación Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Asadeh) había formulado esta petición para «asegurar su comparecencia como imputado el 1 de junio y evitar su huida», alegando informaciones de un medio digital.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en una providencia en la que reitera que «no ha lugar a adoptar medida cautelar» contra Ghali, tal y como ya acordó la semana pasada, cuando también señaló que »no hay indicios claros de su participación en las conductas recogidas en la querella» de la asociación demandamte.
Para rechazar la medida solicitada por dicha asociación, el juez destaca que las «informaciones» que hayan aparecido en medios de comunicación, en las que ese colectivo basaba su demanda, «no pueden, por obvio, dar lugar a acordar medida restrictiva alguna para cualquier investigado».
Declaración telemática
Pedraz además ha decidido que, a través de exhorto al Juzgado Decano de los de Instrucción de Logroño, se le dé traslado de la querella de Asadeh para designar abogado y procurador y se le cite para recibirle declaración el día 1 de junio a las 10:30.
En el caso de que permaneciera ingresado en el centro hospitalario, y no pudiera asistir a la declaración presencialmente, el juez propone celebrar esta diligencia vía telemática.
Según Europa Press, Ghali ha accedido a declarar de forma telemática.
Desde que se conoció su estancia en el Estado español, Asadeh ha redoblado sus acciones ante el juez al que también ha pedido prisión incomunicada y sin fianza del presidente saharaui, después de que el magistrado denegara la retirada del pasaporte.
Ghali fue ingresado el pasado 18 de abril en el Hospital de San Millán-San Pedro, en La Rioja, con un cuadro grave por dolencias derivadas del covid-19 en un traslado desde Argelia que la diplomacia española tildó de cuestión humanitaria.
La hospitalización de Ghali en el Estado español ha provocado la irritación de Marruecos que, en represalia, alentó una salida masiva de migrantes en la frontera de Ceuta.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial
