
Con el navarro César Azpilicueta liderando la defensa y un N’Golo Kanté que ha mantenido a raya a todo el centro del campo de los jugones del Manchester City, el Chelsea de Tuchel le ha ganado la partida de ajedrez al maestro Guardiola. Por poner un dato, un estelar N'Golo Kanté ha corrido 12 kilómetros durante el partido, cuatro y cinco kilómetros más que otros compañeros.
La variación introducida en la alineación por el catalán no ha servido para romper la férrea zaga londinense y la final se ha resuetlo con un gol del alemán Havertz al borde del descanso finiquitando una acción vertiginosa tras un pase espléndido de Mount.
Guardiola y Tuchel se conocieron hace años en la Bundesliga. El técnico catalán se quedó sorprendido por el planteamiento realizado por el modesto Mainz cuando dirigía al Bayern. Por ello, no tuvo reparo en quedar para cenar en un bar de Múnich para hablar de fútbol con Tuchel. El entrenador alemán se había tomado un año sabático antes de fichar por el Borussia Dortmund y quiso compartir sus impresiones con el catalán en una charla amena que se debió de prolongar durante horas.
Meticulosos y estudiosos del apartado táctico, los dos técnicos han aportado sus matices e innovaciones en el once. Guardiola ha apostado de salida por no jugar con un medio defensivo al uso ni un delantero centro específico. Gundogan se ha ubicado en el medio con Foden y Silva, mientras De Bruyne ha empezado de falso nueve con Sterling y Mahrez arrancando desde los costados. La idea buscaba fomentar la movilidad por el centro para abrir huecos por la banda.
Como era de esperar, Tuchel ha creado una telaraña impenetrable para contrarrestar el dominio de la posesión del rival con una defensa con tres centrales y dos medio centros -entre ellos un N’Golo Kanté que vale por tres-.
Asimismo, el navarro César Azpilicueta ha capitaneado al conjunto londinense ejerciendo de central derecho. Por su parte, Kepa se ha quedado en el banquillo al recuperarse Mendy del golpe que sufrió en la última jornada y el exrojiblanco Laporte tampoco ha jugado con los de Manchester.
Tras varias advertencias, Werner ha isdo el primero en encontrar el camino a portería con un disparo a las manos de Ederson. Los centrales del City han sufrido mucho con la velocidad del alemán y la verticalidad de los atacantes del Chelsea que gracias a la buena presión, robaban en su propio campo y con pocas combinaciones se plantaban arriba con facilidad.
Al borde del descanso, Thiago Silva ha tenido que ser sustituido. El cambio no ha desconcentrado al Chelsea que se ha encontrado con espacios y el joven Mount ha metido un pase espléndido al espacio para que Havertz anotara el gol de la final.
Los londinenses se han crecido en la retaguardia con el tanto a favor y el equipo de Manchester no ha sido capaz de encontrar resquicios. Guardiola ha modificado el esquema después de tener que sustituir a De Bruyne por un choque. Con Agüero y Gabriel Jesús en punta y Fernandinho de medio centro tampoco ha conseguido marcar.
En cambio, el Chelsea ha podido sentenciar con Pulisic.
Mientras Tuchel se ha llevado la Champions a la segunda -el año pasado perdió con el PSG-, Guardiola deberá esperar otra temporada para cerrar el círculo. Un título que se le resiste desde hace una década cuando alzó el trofeo con el Barcelona. Ni con el Bayern ni el City ha podido repetir, pese a todos sus éxitos en otras competiciones y a la hora de implantar un estilo de juego.
Las vueltas que da el fútbol. Tuchel fue destituido en navidades en el PSG y en unos meses se ha proclamado campeón con un Chelsea en el que ha implantado un sistema defensivo infranqueable.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El bombardeo en Venezuela y el secuestro de Maduro desatan la desinformación en redes sociales

32 combatientes cubanos murieron en el asalto estadounidense en Caracas

54 urteko mendizale bat hilik aurkitu dute Aiako Harrian; Iban Apaolaza presoa da

