
El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, participó ayer en la presentación ante el Parlamento del “Informe de Incidentes de Odio de Euskadi 2020”. En el turno de grupos, tanto Iñigo Martínez, de Elkarrekin Podemos-IU, como Julen Arzuaga, de EH Bildu, le criticaron que haya llevado a la Fiscalía una campaña de Ernai sobre la Ertzaintza como delito de odio, lo que consideran improcedente desde el punto de vista penal, puesto que el artículo 510 del Código Penal tiene un catálogo tasado de delitos. También ambos pusieron sobre la mesa las denuncias de racismo policial que se pudieron escuchar en el propio Parlamento por colectivos sociales del barrio de San Francisco en Bilbo.
En su respuesta, Josu Erkoreka se centró en que él considera que la campaña de Ernai incita al odio y que ahora será la Fiscalía quien decide si existe delito o no. En cuanto a las denuncias de racismo policial, el consejero subrayó que la Ley de Policía prohíbe ese tipo de hechos y que se ha hablado con generalidades pero no hay denuncias judiciales concretas y que, por tanto, no puede actuar.
Resultó llamativa la beligerancia del consejero hacia Julen Arzuaga, contra quien pretendió utilizar una noticia recogida el anexo del informe. Según el consejero «aquí se le ve con Jone Goirizelaia en una imagen frente al Ministerio de Justicia. En una foto de un medio de comunicación, en un acto de divulgación pública para que se viera que él podía haber sido objeto de un delito de odio». Erkoreka dijo que pensaba que se iba a quejar de ello, «pero ya veo que no. Le parece que eso está bien».
Landa no deja bien a Erkoreka
La noticia recogida en el anexo no habla de un delito de odio, sino de una denuncia por amenazas del parlamentario de EH Bildu contra Jusapol. La foto, donde se lee «io de Justicia» no es frente «al Ministerio de Justicia», como dijo el consejero, sino ante el «Palacio de Justicia» de Gasteiz.
El propio Julen Arzuaga le respondió que él presentó una denuncia por amenazas y que no considera que sufriera un delito de odio. Al mismo tiempo recordó que el año pasado ya criticó la inclusión de ese tipo de noticias en el informe.
El autor del informe y director de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos y Poderes Públicos UPV/EHU, Jon Mirena Landa, aclaró –como también se lee en el infome– que en el anexo del informe se recogen casos que desde los medios se perciben como delito de odio, no que lo sean. El anexo aclara textualmente que «estas interpretaciones plasmadas en la prensa no son necesariamente convalidadas por el equipo redactor».
Landa también señaló que su opinión sobre si los mensajes contra la Ertzaintza u otras fuerzas policiales son delito de odio está recogida en numerosos escritos, pero ayer no quiso entrar en casos concretos –como el de Ernai–, por exceder al marco de su comparecencia que era la literalidad del Informe.
«Campaña de ustedes»
Por otra parte, en otro momento de su intervención, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, la reprochó directamente al parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga que «no me dirá usted que no estoy autorizado para hacerme eco de una campaña que ustedes habían montado explícita de odio contra un colectivo».

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da

Euskal Estatuaren oinarriak jartzeari ekin dio Sortuk, egitekoa eta zuzendaritza eraberrituz

Esteban se arrepiente de haber ridiculizado el caso de Getxo pero el PNV sigue minimizándolo


