
Este fin de semana se han repetido las movilizaciones en ciudades y pueblos de Europa, entre ellos Zeberio y Artea, para celebrar la llegada de una delegación zapatista al continente. Se trata del 'Escuadrón 421', que partió a principios de mayo de las costas atlánticas de México y llegó el viernes a las islas Azores, desde donde partirá rumbo al puerto de Vigo.
Según han informado en un comunicado, la "Gira por la vida" de la delegación zapatista tiene por objeto el encuentro con la «Europa insumisa, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales».
Este recorrido internacional, que después continúa su visita por otros continentes, se realiza cuando se cumplen 20 años de la Marcha del Color de la Tierra que las zapatistas y el Congreso Nacional Indígena realizaron en 2001 para «reclamar su lugar en un México que los ignora».
Entre los colectivos que han mostrado su apoyo a la "Gira por la vida" figuran organizaciones políticas, sociales y sindicales de Euskal Herria, entre las que figuran ELA, LAB, ESK, Steilas, CCOO, CNT y CGT.

Jaizkibel, principal punto de encuentro vasco durante la Vía Pirenaica por el derecho a decidir

El fotógrafo Kote Cabezudo, condenado a 28 años y dos meses de prisión

«Bi Arnas» dokumentalaren emanaldiak arrakasta handia izan du

Retos para un nuevo «zeitgeist» en el Athletic
