NAIZ

El Gobierno Aburto rechaza su responsabilidad en el conflicto laboral de Bilboko Argiak

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Bilbo, Kepa Odriozola, ha señalado que los trabajadores de la UTE Bilboko Argiak, en huelga desde hace 51 días, depende exclusivamente de la empresa contratista.

Concentración de la plantilla de Bilboko Argiak. (vía twitter @ArgiakEn)
Concentración de la plantilla de Bilboko Argiak. (vía twitter @ArgiakEn)

El concejal de Servicios del Ayuntamiento de Bilbo, Kepa Odriozola, ha comparecido en comisión a petición de los grupos EH Bildu y Elkarrekin Podemos para informar sobre la situación de huelga de los 40 trabajadores de la plantilla de la empresa UTE Bilboko Argiak, la contrata de mantenimiento del alumbrado público del Ayuntamiento.

Estos operarios inician este miércoles su quinta periodo de huelga, que irá hasta el 6 de julio. Reivindican la readmisión de un compañero despedido en marzo, garantías de empleo para la plantilla y una «sustancial» mejora salarial.

Odriozola ha señalado que los huelguistas de la contrata de alumbrado de Bilbo depende exclusivamente de la empresa contratista. El concejal se ha remitido al pliego de condiciones de la adjudicación, que describe que el Ayuntamiento está exento de responsabilidad de toda índole de las relaciones entre el adjudicatario y su personal.

«El personal de la empresa depende exclusivamente de la empresa contratista. El Ayuntamiento no tiene relación laboral con los trabajadores», ha subrayado.

Además, el edil ha explicado que ha solicitado un turno más de mañana al concesionario dentro de los servicios mínimos, porque ha señalado que «es obvio que con los servicios mínimos actuales no se pueden afrontar todos los desperfectos acumulados en una huelga tan larga, como farolas derribadas».

Oposición

El concejal de EH Bildu Asier González ha recordado que la adjudicación a esta empresa vino precedida de una «bajada temeraria» en la adjudicación del contrato. «Nos ha salido rana. Finos no son», ha definido.

Asimismo ha pedido al Ayuntamiento «un esfuerzo» y que esté «muy encima» de los incumplimientos que se puedan dar por parte de la empresa según se vaya desarrollando el conflicto laboral porque «si se encona, el servicio puede seguir empeorando».

Xabier Jiménez, de Elkarrekin Podemos, ha opinado que el origen del problema es que ha habido una subcontratación de una empresa privada, «que es una decisión del equipo de gobierno», y ha asegurado que «el alumbrado público está diezmado, con muchas calles a oscuras».

«Mala gestión»

Los trabajadores de Bilboko Argiak ha denunciado que desde el Equipo de Gobierno «solo han dicho mentiras» y han lamentado que no hayan aceptado el reto de dialogar con los enlaces sindicales.

«No hay derecho a que tengamos que sufrir una mala gestión totalmente precaria», han señalado a través de las redes sociales.