
Desde su estreno en el Festival de Sundance en enero de 2020, ‘El agente topo’ ha desarrollado un importante periplo por diversos certámenes internacionales, incluído Zinemaldia. Su exitosa ruta, que incluyó una nominación en la última edición de los Óscar, ha sumado un nuevo galardón: el Gran Premio Internacional de Fipadoc, fallado el día 17 de junio pasado.
Esta nueva entrega del Festival Internacional de Cine Documental que se celebra en Biarritz, uno de los más destacados de Europa, clausuró una edición muy especial ya que se ha desarrollado en dos fases.
La primera tuvo lugar el pasado mes de enero vía online, mientras que la segunda finalizó este 17 de junio con el anuncio del palmarés.
‘El agente topo’ de la chilena Maite Alberdi se ha alzado con el Gran Premio Internacional, mientras que el Gran Premio Nacional ha recaído en ‘Au cœur du bois’, de Claus Drexel, con producción de Daysy Day Films.
En la categoría de Documental Musical, la película ganadora ha sido la coproducción franco-estadounidense ‘Sisters with Transistors’, de Lisa Rovner, y el Gran Premio Impacto se lo ha llevado la checa ‘A New Shift’, de Jindřich Andrš. El Premio del Público ha sido para ‘Tous Surveillés: 7 milliards de suspects’, de Sylvain Louvet et Ludo G. Ce prix.
Un thriller documental
'El agente topo' relata la fascinante historia de Sergio Chamy, un octogenario que se infiltra en una residencia para averiguar si los ancianos están recibiendo un trato adecuado. Una reflexión sobre la tercera edad y el cuidado de los mayores es el telón de fondo de esta producción chilena que en Zinemaldia se alzó con el Premio del Público.
Para la directora, Maite Alberdi, «la película siempre fue universal. Cuando la presentamos en Sundance, tuvimos la suerte de tener un estreno presencial. Entonces, estar dentro de la sala y sentir cómo se emocionaban, hasta vimos a un joven gringo que no podía parar de llorar... Fue muy impresionante».
Autora de otros documentales como ‘Los niños’ (2016) o ‘La once’ (2014), Alberdi nunca esperó este recorrido para ‘El agente topo’. Explica que «sabíamos que íbamos a poder distribuirla en algunos países, pero no me esperaba tan buena recepción, ni que la temática sirviera de concienciación, porque cuando acabamos la película era bastante atemporal».
La documentalista chilena de raíces vascas define su película como «cine negro que se va transformando en documental antropológico y de observación de las personas mayores, digamos que es un thriller documental».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

