NAIZ

Maverick Viñales pasa de acabar último en Alemania a lograr la pole en Assen

El piloto catalán de Yamaha saldrá primero mañana en el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP tras batir a su compañero Fabio Quartararo en una calificación de infarto. El francés ha batido el récord del circuito hasta dos veces, pero Viñales ha mejorado esos registros en el último suspiro.

Maverick Viñales negocia una curva a derechas hoy en el circuito de Assen (Vincent JANNINK / AFP)
Maverick Viñales negocia una curva a derechas hoy en el circuito de Assen (Vincent JANNINK / AFP)

El catalán Maverick Viñales (Yamaha) ha pasado de la "ruina total" de Alemania, donde acabó último la carrera, a lograr la pole en el Gran Premio de los Países Bajos de MotoGP que este domingo se disputa en el circuito de Assen, en detrimento de su propio compañero de equipo, el francés Fabio Quartararo, que ha acabado segundo.

Viñales ha establecido un nuevo récord absoluto de vuelta rápida al circuito al rodar en 1:31.814, con el que ha rebajado el récord que justo antes había establecido su compañero de equipo Quartararo en 1:31.885.

Quartararo fue el más rápido en los cuartos libres, con un tiempo de 1:32.513 que por apenas veinte milésimas de segundo era su mejor marca personal de todo el fin de semana, con Maverick Viñales segundo a dos décimas, aunque en una sesión en la que casi todos los pilotos completaron numerosas vueltas en un claro ensayo de búsqueda del mejor ritmo de carrera.

Ya en la segunda calificación, la definitiva, Maverick Viñales ha salido con prisa por conseguir un buen tiempo y lo ha hecho ya en su segunda vuelta, 1:32.413, si bien en su paso por línea de meta Quartararo le ha arrebatado la primera plaza por 77 milésimas de segundo, con 1:32.336. En la siguiente vuelta el francés ha establecido un primer récord absoluto del circuito al rodar en 1:31.922, y poco después -en la segunda salida a pista- ha vuelto a mejorar su tiempo, 1:31.885.

Tres o cuatro vueltas completadas y prácticamente todos los pilotos han entrado en boxes a montar el segundo juego de neumáticos para el último intento de la tanda.

En la segunda salida a pista, Maverick Viñales ha logrado desbancar a Fabio Quartararo de la primera posición por apenas 71 milésimas de segundo, sin que el francés, líder del mundial, pudiese hacer nada por evitarlo. Con ellos en la primera línea estará el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati).

La segunda línea es para el japonés Takaaki Nakagami (Honda), el francés Johann Zarco (Ducati) y el portugués Miguel Oliveira (KTM), y la tercera para el catalán Alex Rins (Suzuki), que se ha ido por los suelos en su última vuelta, el australiano Jack Miller (Ducati) y el también catalán Aleix Espargaró (Aprilia).

Todos los tiempos y clasificaciones se pueden consultar en la página especial de NAIZ.