Un escaso número de miembros de Vox llega a Getze escoltado por la Guardia Civil

Vox ha celebrado hoy un mitin ultraderechista en el monumento a los muertos en la batalla de Noain de Getze. Hasta esta localidad de Iruñerria, han llegado una veintena de miembros de este partido escoltados por la Guardia Civil.

Ultraderechistas de Vox en Getze, protegidos por la Guardia Civil. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Ultraderechistas de Vox en Getze, protegidos por la Guardia Civil. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Apenas una veintena de miembros de Vox se ha dado cita hoy en el monumento de Joxe Ulibarrena a los muertos en la batalla de Noain, en Getze, protegidos por la Guardia Civil.

El instituto armado ha dispuetos a decenas de agentes en tres controles en el acceso a Getze y en las inmediaciones del monumento, situado en un paraje rural cerca del pueblo.

Todo ello, pese a que el Concejo de Getze, propietario del terreno en el que se asienta el monumento, solicitara que nadie acudiera al lugar para evitar tensiones. En esta misma línea, los organizadores del acto de recuerdo a lo muertos en la batalla de Noain, que llevan organizando este acto décadas, decidieron desconvocar el que habían preparado para este año.

Precisamente, este año se cumplen 500 desde la derrota de las tropas navarras que trataban de recuperar la soberanía perdida apenas nueve años antes, en 1512.

La situación vivida hoy en Getze ha sido de calma pese a la presencia de los miembros de Vox y de la Guardia Civil. Unas pocas personas han increpado a los integrantes del grupo ultraderechista a su llegada a esta localidad de Iruñerria.

En el monumento de Ulibarrena, los miembros de Vox han protagonizado un mitin ultraderechista en el que han criticado a las formaciones abertzales, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y al «posmodernismo». Ni siquiera UPN se ha librado de sus dardos, ya que ha sido tildada de «timorata». Asimismo, han rezado un padrenuestro.