NAIZ

Hombre agredido por hablar en euskara en las «no fiestas» de Donibane Lohizune

Aunque oficialmente no había fiestas, el fin de semana pasado se congregó gran número de gente en Donibane Lohizune, lo que dio lugar a diversos incidentes. Se sabía del más grave, un doble atropello, pero no de la agresión a una persona por hablar en euskara, dada a conocer este jueves.

Las imágenes que circulan en redes sociales son bastante elocuentes. Como en tantas localidades vascas, las «no fiestas» congregaron a numerosas personas este pasado fin de semana (26 y 27 de junio) en Donibane Lohizune.

En los últimos días los medios de comunicación locales se han hecho eco de incidentes varios. El que ha concentrado la atención ha sido el atropello de dos mujeres por un automovilistas que luego se dio a la fuga, aunque no faltaron los testimonios de peleas.

Hasta hoy no había trascendido lo ocurrido a un hombre originario de la localidad. Como tantas otras personas Jean-Louis Iratzoki disfrutó de una agradable velada entre amigos. No podía imaginar que la noche terminara con una paliza y un ingreso en el hospital.

Todo ocurrió de vuelta a casa, cerca del domicilio de su hermano. Cuando se dirigía, en euskara, a su sobrino, que se encontraba en un balcón, fue abordado por tres hombres que le increparon diciéndole: «Aquí estamos en Francia, ¿qué es ese dialecto que hablas?».

Iratzoki respondió identificándose como vasco y es cuando esas personas le abordaron con gran violencia. A resultas del ataque el lohizundarra terminó con una fractura de peroné.

Tras agredirle los hombres salieron corriendo e Iratzoki pasó esa noche en el hospital.

Fue la agresión más grave pero, según la información recogida esta tarde por Kazeta.eus y Mediabask.eus, no la única que tuvo por objeto a euskaldunes. Así, un grupo de chicas que hablaba en euskara fue objeto del mismo comentario: «Estamos en Francia», según los testimonios recabados por esos medios.

Jon Garmendia, que regenta el bar Kaia, relata que cuando procedía al cierre del establecimiento en que sonaba en ese momento la música de Mikel Laboa escuchó decir: «Putos vascos». Otros testimonios hablan de lanzamientos de objetos y pitidos contra grupos de música al sonar canciones en euskara.