NAIZ

Arbe-López consiguen el pase a la final de Markina en una Uni con el aforo completo

Se han impuesto en dos sets (11-15 y 13-15) a Goikoetxe-Zabala y este domingo se medirán a Beaskoetxea-Lekerika.

La Uni de Markina a completado el aforo permitido. (JAI ALAI NEWS)
La Uni de Markina a completado el aforo permitido. (JAI ALAI NEWS)

Arbe-López serán los rivales de Beaskoetxea-Lekerika en la final del Master Series de Markina-Xemein, el primero del Jai Alai World Tour, tras imponerse a en dos sets (11-15 y 13-15) a Goikoetxe-Zabala, en la segunda semifinal disputada en la Uni el día del Carmen, una de las citas más importantes del calendario puntista. El público no ha fallado y la Universidad de la Pelota se ha llenado para presenciar un partido, a priori, equilibrado.

Según la crónica de Jai Alai News, el encuentro ha comenzado con algunos errores, como una falta de saque de Goiko (ha hecho tres en el partido), pero también con un remate dentro del zumaiarra en el resto. El partido comenzaba ya a coger ritmo, con peloteos largos, pero el tanto acabada de lado azul: 1-4, 2-6, 3-9. Preciosa este última jugada, la que ha supuesto el noveno tanto para los azules. Saca Goiko, entra Arbe al aire, y casi sin parar la pelota, desde una posición bastante alta, ejecuta una perfecta dejada, sorprendiendo a Goiko y a todo el público. Tremenda ovación. «No puedo competir en cuanto a fuerza contra estos pelotaris, pero me he encontrado fresco en el aspecto técnico», comentaba el markinarra al final del encuentro.

Gran encuentro ante los suyos de Jokin. Ha terminado este primer set anotando otros tres tantos de resto de saque (dos dejadas y un dos paredes), y una dejada más de rebote. Goiko y Zabala se han acercado a un tanto (10-11), el zaguero markinarra ha conseguido un tanto de txik-txak, pero el set ha sido para Arbe y López.

Más de lo mismo

En el segundo set, más de lo mismo. Los azules han ido siempre 2-3 tantos por delante, pero en todo momento se veía que los colorados podían dar la vuelta. Hay que resaltar también el partido de Zabala. No es fácil jugar en un día así, con tanta presión, pero el markinarra ha completado un gran partido. Ha cumpido más que bien, ha soltado tremendos derechazos, ha metido tres tantos de txula a López, y ha sido merecidamente ovacionado en varios momentos del encuentro.

López venía de perder en Donibane Lohizune y ha jugado en Markina sin apenas descansar. No se ha notao. Juega una barbaridad, y es increíble con qué facilidad mete pelotas que para cualquier otro pelotari son complicadísimas o imposibles. El público se ha divertido con algunos tantos, quizá no muy ortodoxos, pero si entretenidos. En el 5-8, Arbe entra al saque de Goiko, tira dejada, llega Goiko, remata «con todo» al ancho, sorprendentemente Arbe encesta y tira a buena, llega Zabala desde atrás y suelta un derechazo que se le va arriba del rebote. Gran ovación para los cuatro. Los colorados han empatado a 11 y 12 tantos, pero en el 13-14 Goiko ha cometido una falta de saque y ahí ha terminado el partido. Era el primer compromiso de verano para la gran figura zumaiarra y aunque no jugó ha jugado mal, se ve que necesita dos o tres partidos más para sacar mayor brillo a su juego. No podrá ser en Markina.