Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tom Pidcock logra la victoria en la prueba de mountain bike al superar a Flueckiger y Valero

El inglés del Ineos ha conseguido la medalla de oro en una carrera muy técnica en la que no se ha podido ver el esperado duelo con el holandés del Alpecin Mathieu van der Poel, que ha sufrido una aparatosa caída en la primera vuelta que le ha obligado a abandonar tras intentar seguir muy dolorido.

Tom Pidcock cruza la meta con la bandera británica al lograr su triunfo más importante. (Greg BAKER/AFP))
Tom Pidcock cruza la meta con la bandera británica al lograr su triunfo más importante. (Greg BAKER/AFP))

Tom Pidcock ha ganado con autoridad los Juegos Olímpicos de Tokio al imponerse en el duelo que ha mantenido durante toda la carrera con el suizo Mathias Flueckiger, que ha logrado la medalla de plata. El granadino David Valero ha celebrado el bronce como una victoria tras una gran remontada al imponerse en los últimos metros al veterano Nino Schurter, que no ha podido sumar su cuarta medalla olímpica.

La carrera estaba llamada a vivir el enésimo duelo entre Pidcock y Van der Poel, pero el holandés ha cometido un error en una zona en la que los ciclistas tenían que saltar entre unas rocas y ha perdido el control de la bicicleta y ha sufrido una aparatosa y dura caída. Aunque ha empezado a remontar posiciones tras perder un minuto en el accidente, se ha tenido que retirar cojeando.

Van der Poel ha explicado después que en el reconocimiento del circuito había una rampa de madera donde en la carrera se ha encontrado el salto y que no sabía que la iban a retirar. Ha buscado su impulso para coger la velocidad cuando estaba en el grupo de cabeza y se ha caído. Ha sido trasladado a un hospital para conocer el alcance de la lesión.

«La gente cercana sabe cuanto he trabajado y las ganas que tenía de lograr la victoria. Podía hacer el circuito con los ojos cerrados, pero no sabía que iban a quitar la rampa el día de la carrera», ha difundido en sus redes sociales con una fotografía en la que aparece la rampa eliminada.

Otro corredor completo

Sin su gran rival, Tom Pidcock ha conseguido a pocos días de cumplir 22 años en su ausencia poner la guinda dorada a una temporada en la que ha debutado en el World Tour con el Ineos con una una victoria en la Flèche Brabançonne y un segundo puesto en la Amstel después de ser cuarto en el Mundial de ciclocross por detrás de Van der Poel, Van Aert y Aerts.

El inglés sufrió un accidente el 1 de junio y se rompió la clavícula tras ser arrollado por un coche mientras se entrenaba en Andorra con la bicicleta de contrarreloj para preparar la Vuelta a Suiza y ha conseguido llegar en una gran forma a la prueba de los Juegos de mountain bike para conseguir la victoria más importante de su carrera.

Pidcock se ha marchado con el suizo Mathias Flueckiger para disputarse entre los dos la medalla de oro, al que ha descolgado para aumentar progresivamente su ventaja en las últimas vueltas. El bronce lo ha conseguido David Valero, que ha realizado una gran remontada tras verse en las últimas posiciones en el inicio.

El granadino ha atrapado en la última vuelta a un terceto que formaban Nino Schurter, Cooper y Koretzky y ha superado en los últimos metros al suizo, cuarto, que no ha podido lograr su cuarta medalla olímpica tras ser oro en Río, plata en Londres y bronce en Pekín. El checo Cink ha sufrido un pinchazo que le ha impedido optar al bronce.

Este martes se disputa la prueba femenina con favoritismo para la selección francesa con la veterana Pauline Ferrand-Prévôt y la dominadora de la temporada, Loana Lecomte.