Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Primoz Roglic y Van Vleuten ganan los oros en las cronos, con abandono de Ion Izagirre

Tom Dumoulin y Rohan Dennis han completado el podio en la prueba masculina y Marlen Reusser y Anna van der Breggen en la femenina. El guipuzcoano ha empezado bien, pero antes de llegar a la mitad de la primera de las dos vueltas del circuito ha sufrido calambres por la humedad y no ha podido seguir.

Primoz Roglic ha sido el más fuerte desde el inicio y ha sido muy superior en la segunda vuelta al circuito. (Ina FASSBENDER/AFP)
Primoz Roglic ha sido el más fuerte desde el inicio y ha sido muy superior en la segunda vuelta al circuito. (Ina FASSBENDER/AFP)

Primoz Roglic ha logrado la victoria con autoridad en la prueba contrarreloj masculina de los Juegos de Tokio disputada sobre 44.2 kilómetros, con 846 metros de desnivel, al aventajar en más de un minuto a Tom Dumoulin y Rohan Dennis, que han completado el podio.

El esloveno del Jumbo se ha desquitado de la decepción que representó verse obligado al abandono en el Tour por una caída y ha sido el mejor en todo el recorrido, muy exigente con constantes subidas y bajadas que le han permitido imponerse a corredores más especialistas.

Roglic ha marcado el mejor tiempo en la primera de las dos vueltas con ocho segundos a Dumoulin y Ganna, nueve a Dennis y diez a Van Aert y ha aumentado su ventaja en la segunda vuelta. La emoción ha estado en la lucha por las otras dos medallas y Tom Dumoulin ha conseguido la plata. A principio de temporada se tomó un periodo de descanso, volvió a competir en junio en el Tour de Suiza, se marcó el objetivo de la medalla olímpica y la ha conseguido.

Solo cuatro segundos han separado la plata de la quinta plaza. porque Primoz Roglic ha aventajado en 1:01 a Tom Dumoulin, 1:03 a Rohan Dennis, 1:04 a Stefan Küng y 1:05 a Filippo Ganna. Wout van Aert solo ha podido ser sexto a 1:49 y ha acusado en la segunda vuelta el desgaste de la prueba en línea del sábado, en la que logró la medalla de plata. 

Abandono de Ion Izagirre

Ion Izagirre no ha podido rendir al nivel esperado y se ha visto obligado al abandono en la prueba contrarreloj masculina de los Juegos.

El guipuzcoano ha acusado el desgaste tras el Tour y la humedad que se han encontrado los deportistas en Tokio. Tras marcar un buen tiempo en la primera referencia, ha sufrido calambres en la parte central de la primera de las dos vueltas al circuito. Ha intentado estirar y continuar, pero no ha podido superar sus problemas y ha abandonado sin poder optar a pelear por el diploma que logró en Río con un octavo puesto.  

Ion Izagirre ha manifestado tras el abandono que «estoy muy decepcionado con la crono que me ha salido. He tenido problemas en los dos soleos, no podía ni pedalear. No sé la razón exacta. La palabra es decepcionado. No han sido los Juegos soñados para la selección española y esperemos que la siguiente vez sea mejor».

Dominio holandés

Las holandesas Annemiek van Vleuten y Anna van der Breggen han confirmado el pronóstico como no hicieron en la prueba en línea y han conseguido las medallas de oro y bronce en la crono femenina disputada sobre 22,1 kilómetros, con 423 metros de desnivel. La suiza Marlen Reusser, subcampeona mundial, ha conseguido la plata al acabar a 56 segundos de la corredora del Movistar y con cinco de ventaja a la dominadora de la temporada que le dejó sin el oro en Imola.

La holandesa del Movistar, que no ganaba esta temporada desde su victoria en Lekunberri el 13 de mayo, redondea con sus dos medallas de Tokio un palmarés que presenta un Mundial de línea, dos en contrarreloj y dos Giros.

La australiana Grace Brown ha sido cuarta a 1:09, a siete segundos de Van der Breggen. Neben Amber (USA), Lisa Brennauer (Alemania), Chloe Dygert (USA), Ashleigh Moolman-Pasio (Sudáfrica), Juliette Labous (Francia) y Elisa Longo Borghini (Italia) han completado las diez primeras posiciones, mientras que la balear Mavi García ha acabado 23ª de 25 participantes.