NAIZ
La Valeta

La investigación sobre la muerte de Caruana Galizia constata el «fracaso» del Gobierno maltés

Las conclusiones de la pesquisa sobre la muerte de la periodista de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia reveladas este jueves muestran el «fracaso» del Estado maltés a la hora de proteger su vida y apuntan a la «cultura de la impunidad» en el seno del Gobierno, que ha pedido «perdón».

Un pequeño altar en homenaje a la periodista y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia al pie del monumento del Gran Asedio en La Valeta, en octubre de 2017. (Matthew MIRABELLI | AFP)
Un pequeño altar en homenaje a la periodista y bloguera maltesa Daphne Caruana Galizia al pie del monumento del Gran Asedio en La Valeta, en octubre de 2017. (Matthew MIRABELLI | AFP)

El informe que se ha difundido este viernes señala que la «cultura de la impunidad» en Malta se fue extendiendo desde el Ejecutivo a «otras instituciones del Gobierno, como la Policía, y ha provocado el colapso del Estado de Derecho» en el país mediterráneo.

La pesquisa pública sobre la muerte de la periodista Daphne Caruana Galizia, que resultó muerta en octubre de 2017, comenzó en junio de 2019 tras la presión ejercida por el Consejo de Europa. Tres jueces han registrado al menos 120 testimonios al respecto, según informaciones del diario ‘Times of Malta’.

El millonario Yorgen Fenech fue acusado de idear el atentado, mientras que Vince Muscat, que se declaró culpable ante el tribunal el pasado 23 de febrero, fue condenado a 15 años de prisión.

Cuando la mataron, Caruana Galizia se encontraba investigando un asunto vinculado, precisamente, a Fenech, dueño de un consorcio de empresas y de una compañía en un paraíso fiscal que presuntamente habría hecho pagos secretos al jefe de gabinete del ex primer ministro Joseph Muscat, Keith Schembi, y al ministro de Turismo, Konrad Mizzi.

Confrontación con el Gobierno

El informe destaca la existencia de «pruebas abundantes» de la relación entre el Gobierno y las grandes empresas del país y concluye que el riesgo para la vida de la periodista aumentó en cuanto expuso los tratos en el extranjero de los principales políticos malteses en el marco de la filtración de los Papeles de Panamá en 2016.

Esa confrontación con el Gobierno continuó creciendo «hasta que fue asesinada», según se indica en el documento, que recomienda modificar el Código Penal para introducir una mayor protección a los periodistas que trabajan en Malta.

El primer ministro, Robert Abela, que ha hecho públicos los resultados de la investigación, ha manifestado que las conclusiones de la pesquisa requieren un «análisis maduro». «Se deben aprender lecciones para tomar medidas al respecto con una mayor resolución», ha comentado.

El primer ministro pide «perdón»

Este viernes, Abela ha pedido perdón por los «fallos» del Gobierno. En una rueda de prensa, ha invitado a la familia de Caruana Galizia a reunirse con él y ha asegurado que el Gobierno no descarta una indemnización si «ello forma parte del proceso de reconciliación».

«Fui nombrado primer ministro después de que comenzara la investigación, pero ahora soy primer ministro y es mi deber pedir perdón por los fracasos del Estado», ha aseverado, según informaciones del diario 'Times of Malta'.

En este sentido, ha trasladado sus disculpas especialmente a los familiares y allegados de la periodista y ha aplaudido el hecho de que la pesquisa reconozca las medidas puestas en marcha por su Gobierno para reforzar las instituciones.

Así, ha aseverado que la muerte de Caruana Galizia supone un «capítulo negro para la historia de Malta», algo de lo que «hay que aprender una lección». Por ello, ha matizado que el Gobierno realizará consultas públicas para implementar las recomendaciones incluidas en el informe sobre la pesquisa.