NAIZ

Seis presos palestinos escapan por un túnel de una prisión israelí de alta seguridad

Seis presos palestinos naturales de la ciudad cisjordana de Jenin y que cumplían cadena perpetua han escapado a través de un túnel de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste de Israel.

Agujero cavado para la fuga de los seis presos palestinos. (Jalaa MAREY / AFP)
Agujero cavado para la fuga de los seis presos palestinos. (Jalaa MAREY / AFP)

Seis presos palestinos han logrado escapar esta madrugada de la cárcel de alta seguridad de Gilboa, en el noroeste de Israel, aparentemente cavando un túnel, según avanza la prensa hebrea.

Se cree que uno de los fugados es el conocido preso Zakaria Zubeidi, excomandante en la ciudad de Jenin del ala militar de Fatah, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Los otros cinco son miembros de la Yihad Islámica palestina también de Jenin, en el norte de Cisjordania, donde se han escuchado disparos de celebración este lunes por la mañana.

Los seis cumplían condena perpetua por ataques mortales contra Israel, que ha desplegado un fuerte dispositivo policial en el área, que incluye helicópteros y drones.

Los funcionarios de prisiones se dieron cuenta de la desaparición en torno a las 4.00 hora local, aunque se cree que pudieron haber huido horas antes.

«Durante la noche, recibimos informes de que se habían visto figuras sospechosas en los cultivos de los servicios de prisiones, que descubrieron rápidamente que los presos no estaban en su celda y habían escapado», ha indicado el portavoz de la Policía, Eli Levy, a la radio pública Kan.

«Oficiales de seguridad en las comunidades cercanas están en alerta sobre la fuga y se han establecido puntos de control en todas las carreteras de la zona», ha señalado la Policía.

En otro comunicado, el Ejército ha indicado que han asignado un avión para las tareas de observación desde el aire y que ya hay tropas adicionales desplegadas en Cisjordania ocupada, de donde son los fugados y donde podrían haber escapado.

También se cree que podrían haber huido a Jordania, cuya frontera está cerca de la prisión.

La Yihad Islámica, por su parte, ha celebrado la fuga. «Es el mayor acto heroico que hará tambalearse fuertemente el sistema de seguridad sionista y constituye un duro golpe para las fuerzas de seguridad de la ocupación y todo el régimen israelí».