Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Estruendoso clamor txantreano contra la imposición de la OTA en el barrio

Estruendosa ha sido la movilización que el vecindario de la Txantrea ha llevado desde el barrio hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se celebraba el Pleno municipal, para rechazar la imposición de la OTA y volver a exigir un proceso participativo que reclaman miles de firmas.

El rechazo a la imposición de la OTA en la Txantrea tomó ayer forma de estruondos clamor por parte de los vecinos de este barrio iruindarra. Tras partir de la plaza del Euskara con una pancarta con el lema «Inposaketarik ez. TAO-rik ez. NA+ y PSN respetad a la Txantrea», han recorrido la distancia hasta la Plaza del Ayuntamiento haciendo sonar artilugios para hacer ruido para mostrar que no quieren el sistema de estacionamiento regulado que el Ayuntamiento de Iruñea implantó unilateralmente el 1 de setiembre.

En el recorrido por la cuesta del Labrit y la calle Estafeta han coreado, además, consignas como «Txantrea gune urdinik ez!» o «Manos arriba, esto es un atraco».

El objetivo de la movilización era llegar a la Plaza del Ayuntamiento, coincidiendo con la celebración del pleno municipal, para hacer el mayor ruido posible para evidenciar el hartazgo del vecindario de la Txantrea. Y lo han conseguido. El ruido en la plaza era ensordecedor, reflejo del hartazgo de todo un barrio. Las ediles de EH Bildu Maider Beloki y Eva Aranguren han bajado desde el pleno a la plaza para mostrar su apoyo a la reivindicación vecinal.

Tras lograr un breve oasis de silencio, dos portavoces del movimiento vecinal de la Txantrea han leído un comunicado, en el que han informado de que 374 personas que trabajan en centros de estudio y en el Centro de Salud del barrio han firmado contra la implantación de la OTA. «Son una representación muy importante de la problemática que la OTA, lejos de solucionar, ha creado en este colectivo tan valioso para nuestro barrio», han indicado. Y es que, a partir de ahora, quienes acudan a trabajar a la Txantrea tendrán que abonar la tarifa de la OTA.

Estas firmas se suman a las más de 5.000 que se han recogido en el vecindario y que reclaman un proceso participativo sobre la decisión del sistema para regular el aparcamiento en el barrio. El Defensor del Pueblo de Nafarroa también reclamó al Ayuntamiento de Iruñea que se ponga en marcha un proceso participativo, a lo que el equipo de gobierno se ha negado.

Según han recordado, ayer se cumplieron tres meses desde que el edil de Navarra Suma Javier Labairu y dos técnicos «nos presentaron la OTA en la Txantrea, que de manera completamente antidemocrática quieren imponer en este barrio».

Desde entonces, desde la Txantrea han reclamado insistentemente una reunión con los ediles de Navarra Suma y PSN que no se ha producido. Han desmentido a Labairu, que ha negado que la plataforma Txantrea Auzo Ekimena le haya solicitado personalmente reunión alguna. «Seis han sido las ocasiones que a sus técnicos y concejales de Urbanismo hemos reclamado audiencia y ni siquiera nos han contestado, igual que el PSN», han denunciado, antes de revelar que han solicitado un nueva reunión personal con Labairu. «Esperemos que al menos se digne a contestarnos», han añadido.

Txantrea Auzo Ekimena ha mostrado su alegría por el hecho de que el vecindario de Pío XII tenga un proceso participativo sobre las jardineras que está previsto instalar en esta zona. «Nos alegramos por sus vecinos y vecinas, ¿pero qué ocurre con la Txantrea?», han preguntado.

«Señores y señoras de Navarra Suma y del PSN, es su obligación parar, escuchar y atender las demandas de la ciudadanía, que es exactamente lo mismo que van a hacer en Pío XII. No pedimos más, pero menos tampoco», han señalado.

Cambio de nombre en Irubide

En la movilización, han dado a conocer lo que consideran «un nuevo atropello» por parte del alcalde Enrique Maya, el cambio de nombre del parque de Irubide a «Camino de Santiago». Han recordado que este parque se levantó gracias a la implicación y al trabajo del vecindario de la Txantrea. «Señor Maya, ¿cuándo va a parar usted?», han preguntado.

«Señores y señoras del PSN, ¿van a continuar mirando hacia otro lado?. ¿De verdad creen que sus actitudes antidemocráticas que niegan el diálogo, que imponen y que favorecen únicamente a sus arcas a costa del bolsillo y esfuerzo de los vecinos y vecinas de la Txantrea va a quedar sin respuesta?», han añadido.

«Para ustedes ni las movilizaciones ni las firmas ni el Defensor del Pueblo, ni la falta de apoyo expresada en el barrio a su imposición son motivos suficientes para que detengan esta cacicada y escuchen al barrio de la Txantrea. Pues bien, nos seguirán teniendo enfrente. Seguimos reivindicando nuestros derechos y un proceso participativo en el que la Txantrea, sus vecinos y vecinas y su comercio opinen y decidan», han proclamado.