NAIZ

Dos de los visitantes más temibles para Bera Bera y Zuazo en sus estrenos caseros

Las de Imanol Álvarez, sin Malena Calvo, reciben al Costa de Málaga en Bidebieta, mientras que las de Barakaldo, que recuperan a Ari Blázquez, tendrán que hacer frente al Elche en Lasesarre.

Tras su enfrentamiento de la Euskal Kopa en Orio, Bera Bera y Zuazo vuelven a jugar ante sus seguidores. (Gotzon ARANBURU/FOKU)
Tras su enfrentamiento de la Euskal Kopa en Orio, Bera Bera y Zuazo vuelven a jugar ante sus seguidores. (Gotzon ARANBURU/FOKU)

Tras muchos meses de prohibiciones, las aficiones de Bera Bera y Zuazo volverán al Gasca y Lasesarre este sábado para apoyar a sus jugadoras en los exigentes compromisos que tienen que afrontar ante el Costa de Málaga –18.00 horas– y el Elche –19.00– respectivamente, dos de los equipos fuertes del campeonato, llamados a luchar por el título con las donostiarras. 

«Se nota que viene un partido de máxima rivalidad, de máxima competencia y con público, ya teníamos ganas de eso y, estoy seguro de que vamos a notar el empuje» ha manifestado el entrenador del Bera Bera, Imanol Álvarez en la previa. «Llevamos tiempo jugando en campos con gente y queremos que el público vuelve a disfrutar con el equipo, queremos jugar para ellos y darles una alegría» ha añadido.

El técnico de Ermua ha confirmado la baja de Malena Cavo para el partido del sábado «porque lleva casi dos semanas sin poder entrenar». Pese a ello, asegura que «la semana ha ido bien», por eso entiende que su equipo «llega preparado para jugar en casa ante uno de los grandes rivales de la liga».

Preguntado por si incluye a Costa del Málaga entre los favoritos para ganar la Liga, Imanol Álvarez no ha dudado en señalar que «va a estar arriba peleando en todas las competiciones. Han tenido lesiones pero el bloque está activo: Arderius, Doiro, Merche, las hermanas López…» ha añadido. Además, la incorporación de la brasileña Talita Alves «le da otra variante más a tener en cuenta». A juicio del entrenador del equipo donostiarra, «Málaga no ha cambiado mucho, conocemos sus virtudes y va a ser clave que su ataque no esté cómodo».

Sobre la convocatoria de Mariane Fernandes con Brasil, Álvarez ha comentado que «la jugadora tenía muchas ganas, está muy contenta, es un premio por el trabajo que hizo el año pasado y espero que aprovechemos ese impulso».

Seguir luchando

Con cierto sabor amargo por la derrota in extremis cosechada a domicilio ante Porriño que aparece como una de las alternativas a todo esta temporada, comparece el Zubileta Evolution Zuazo ante su afición en el Polideportivo de Lasesarre, con hasta 600 localidades disponibles por medidas Covid.

Y lo hace ante un visitante de cuidado, el Elche de Joaquín Rocamora, un equipo que llega muy rodado y campeón de la Supercopa, donde destrozó en su feudo a Bera Bera, ofreciendo un recital de juego y dominio incontestables. Las jugadoras zuazotarras llegaron justas de gasolina al tramo final de un partido que dominaron en juego y marcador para terminar derrotadas, algo que su entrenador Joseba Rodríguez, Haito, cree injusto: «Se nos escapó ese partido en Galicia, fruto del cansancio. Fuimos con 8 o 9 jugadoras de campo disponibles y nos lastró ante un equipo con más fondo de armario. Llegamos cansadas a los minutos decisivos y en ataque no estuvimos frescas y cometimos errores que durante el partido no se produjeron. Me quedo, no obstante, con que fuimos un equipo muy serio y plantamos cara a un muy buen equipo. Seguimos pensando que podemos ganar a cualquiera pese a nuestra situación. Para ello debemos repetir un partido calcado jugando al 200%. Sólo jugando así podemos salir airosos. Ése es el camino».

Pero el debut en Porriño es historia y ahora toca el Elche. Zuazo recupera a Ari Blázquez y está cerca de incorporar a una jugadora clave como Maddi Bengoetxea. Poco a poco se va liberando la enfermería con Izei Permach ya sin escayola tras un mes y a la espera de las decisiones médicas sobre Naia Puigbó y Ana Arozamena, ambas con problemas de rodilla que probablemente acabarán con una operación.

Así se afronta este partido ante el cuadro ilicitano que para Haito llega en un gran momento: «Vienen de ganar al Bera Bera y dominando, aunque empataron contra Granollers en casa, lo que no esconde su potencial. Disponen de una de las plantillas más compensadas de la liga y combinan a la perfección el lanzamiento exterior, la velocidad, la defensa con variantes. Además, han fichado a Bea Escribano, que le da más pegada en ataque y disponen de la mejor pivote de la liga, Chapchet, que les da muchas soluciones ofensivas con su poderío físico. Es una jugadora dominante que nos va a exigir mucho en defensa. No podemos ir a un marcador alto con Elche», ha apuntado.

«Debemos ganar en solidez defensiva pues su ataque es muy eficaz. Por si esto fuera poco llevan trabajando muy bien en defensa desde hace tiempo, habiendo dejado a un equipo como Bera Bera en 18 goles, algo inusual. Nosotras tenemos que controlar el ritmo de juego para no notar cansancio y poder terminar con opciones. Esperemos que no se nos haga largo y podamos ir recuperando jugadoras. El objetivo debe ser lograr un partido redondo con mucho esfuerzo, porque nos enfrentamos a un aspirante al título. No debemos rendirnos y demostrar que estamos en la pelea mientras recuperamos efectivos, que ojalá sea pronto», ha explicado.