NAIZ

Evolución favorable, sobre todo en Nafarroa: los casos caen un 30% en una semana

Este domingo se detectaron 92 casos de covid en Hego Euskal Herria, que presenta una evolución favorable, sobre todo Nafarroa, donde los contagios se han reducido un 30% en comparación con la semana anterior.

Los nuevos casos de coronavirus siguen bajando en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Los nuevos casos de coronavirus siguen bajando en Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Este domingo se registraron 92 casos de covid-19 en Hego Euskal Herria: 17 en Nafarroa, 11 en Araba, 43 en Bizkaia y 18 en Gipuzkoa, así como tres casos diagnosticados en Osakidetza a personas con residencia fuera de la CAV.

Los datos muestras un mejoría, sobre todo en Nafarroa, donde la semana pasada se diagnosticaron 145 casos, un 30% menos que la anterior, cuando se dieron 210.

Según los datos del Gobierno de Nafarroa, solo se registraron positivos en nueve localidades, entre las que destacan Bera con 4 casos y Burgi con 3, mientras que en Iruñea hubo 2, igual que en Antsoain y Tutera.

Cabe destacar que en este herrialde no se han dado nuevos ingresos. En total hay 38 personas hospitalizadas, trece de ellas en camas UCI.

Datos de la CAV

En cuanto a la CAV, llama la atención que en Araba solo se han contabilizado positivos en dos municipios: Gasteiz (11) y Agurain (1).

En Gipuzkoa los contagios están más repartidos, pero solo hay un municipio de más de 5.000 habitantes que supere los 200 casos de incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes. Se trata de Mutriku, con 282,27 casos. En Donostia, por su parte, la incidencia ha caído hasta los 52,63 casos tras sumar solo tres positivos.

Y en Bizkaia solo hay un municipio en rojo: Lekeitio, con 581,15 casos de incidencia acumulada. También preocupa Ondarroa, con una tasa de 361,85 por 100.000 habitantes.

Sobre la situación de los hospitales, este domingo fueron ingresadas once personas. 83 personas permanecen en planta y 41 en camas UCI, una más que el día anterior.

También ha aumentado ligeramente el número reproductivo básico, de 0,88 a 0,94.

Fallece una persona en las residencias de Gipuzkoa

Una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas con covid-19, concretamente en el centro Betherram de Hondarribia, según ha informado la Diputación.

Además, se han detectado dos nuevos casos de coronavirus y dos personas han superado la enfermedad. En la actualidad hay 16 casos positivos activos en cinco centros del Territorio, y 14 personas ingresadas en los centros de referencia covid de Eibar y Ordizia.

Desde agosto del pasado año 788 personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han superado la covid-19, mientras que 172 han fallecido.