
Las aventuras del mago Merlín y el legendario rey Arturo, así como la historia de Camelot y los caballeros de la Mesa Redonda, se han contado de muy diversas formas a lo largo de la historia.
Un equipo de expertos de la Universidad de Bristol decodificaron por completo siete páginas de un manuscrito de 700 años que aporta nuevos detalles. El análisis de los expertos en Literatura Medieval y Paleografía revelaron las diferencias en el texto de versiones anteriores de la historia y, mediante el uso de tecnología de imágenes multiespectrales, pudieron leer secciones dañadas del texto, invisibles a simple vista. Incluso podrían identificar el tipo de tinta que se utilizó.
Los responsables de analizar en detalle el manuscrito fueron la profesora Leah Tether, presidenta de la Sociedad Artúrica Internacional –rama británica– del Departamento de Inglés de Bristol, Benjamin Pohl, historiador medieval, especialista en manuscritos, y trabajador del Departamento de Historia de la Universidad; y Laura Chuhan Campbell, especialista en las historias del antiguo Merlín francés de la Universidad de Durham.
Su investigación colaborativa y sus hallazgos, que incluyen una transcripción completa y traducción al inglés del texto, se han reunido en un nuevo libro titulado ‘The Bristol Merlin: Revealing the Secrets of a Medieval Fragment’.
Se trata de fragmentos de textos medievales, conocidos como 'Bristol Merlín', que Michael Richardson descubrió por casualidad en 2019 en las cubiertas interiores de un libro del siglo XV. Concretamente, se encontraban pegados en las encuadernaciones de cuatro volúmenes de la modernidad temprana, publicados entre 1494-1502 y guardados en la colección de libros raros de la Biblioteca Central de Bristol.
Estos fragmentos contienen un pasaje de la secuencia de textos del francés antiguo conocida como ‘Ciclo de la Vulgata’ o ‘Ciclo de Lancelot-Grial’ que data de principios del siglo XIII. Sir Thomas Malory pudo haber utilizado partes de este ciclo como fuente para ‘La muerte de Arturo’ –impreso por primera vez en 1485 por William Caxton–, que es en sí mismo el texto principal de muchos recuentos modernos de la leyenda artúrica.
Las siete páginas representan una secuencia continua de la narrativa ‘Vulgate Merlin’, específicamente un pasaje de la sección conocida como ‘Suite Vulgate du Merlin’. Todo comienza con Arturo, Merlín, Gawain y varios caballeros de la Tabla Redonda, incluidos el Rey Ban y el Rey Bohors, preparándose para la batalla en Trebes que van a librar contra el Rey Claudas y sus seguidores. Sigue una extensa descripción de la batalla. Finalmente, el bando de Arturo sale victorioso y se aloja en el Castillo de Trebes.
En opinión de Tether, el manuscrito se puede fechar alrededor de 1250-1275 mediante un análisis paleográfico –escritura a mano–, y podría ubicarse al norte, posiblemente al noreste del Estado francés, a través de un estudio lingüístico. Según esta experta «el texto en sí –‘la Suite Vulgate du Merlin’– fue escrito alrededor de 1220-1225, por lo que esto coloca al manuscrito de Bristol dentro de una generación de la autoría original de la narración».
En su exposición, también añadió «la mayoría de los manuscritos del texto que se sabe que estuvieron en Inglaterra en la Edad Media fueron compuestos después de 1275, por lo que este es un ejemplo especialmente temprano».
'Piedra de Arturo'
Por otro lado, la revista especializada Live Science publicó otro estudio relacionado con la célebre ‘Piedra de Arturo’. En Gran Bretaña, este enclave está considerado como uno de los monumentos megalíticos más conocidos, después de Stonehenge.
‘La Piedra de Arturo’ siempre ha sido asociada al mítico monarca que luchó contra los sajones en torno al siglo V. No obstante, las investigaciones realizadas apuntaron a que su origen es el Neolítico.
Según Julian Thomas, profesor de arqueología de la Universidad Manchester «la investigación en el dolmen reveló que previamente el lugar estuvo ocupado por un montículo de tierra que apuntaba a otra estructura. Cien años más tarde, fue reconstruido y alineado en una dirección distinta, apuntando hacia las colinas al sur del monumento».
El experto también avanzó que «se trata de un espacio ceremonial, como los de Stonehenge y Avebury. El lugar debió de tener una gran importancia ceremonial y espiritual al comienzo del Neolítico».
La ‘Piedra de Arturo’ está conformada en realidad por nueve grandes rocas verticales que sujetan una inmensa piedra angular de más de 25 toneladas y da acceso a un pasaje inferior que los estudios vinculan a un lugar de enterramiento, aunque no se han llegado a encontrar restos mortales en su interior.
A pesar de que varias leyendas relacionan este enclave con el mito artúrico, queda demostrado que su construcción se llevó a cabo miles de años antes de la supuesta llegada del monarca, cuya existencia siempre ha sido puesta en duda. No obstante, la estrecha relación entre el lugar y el mítico rey propició que fuera denominada como la ‘Piedra de Arturo’.

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du Miribillan bildutako euskararen komunitateak
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

