EH Bildu propone buscar un acuerdo para proponer al Gobierno español que los fondos que se pongan en manos de la CAV se destinen a tres de los proyectos que ya figuran en el programa Euskadi Next y que son los referidos a «cohesión social: transformación de los servicios sociales hacia un sistema público de cuidados», «transición ecológica: energías renovables de origen marino» y «transición digital: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Servicios Avanzados».
La portavoz del grupo EH Bildu, Maddalen Iriarte, y el parlamentario Mikel Otero han comparecido este martes recordando que «la vicepresidenta Nadia Calviño ha enviado una carta a los gobiernos autonómicos para que en el plazo de dos semanas definan qué proyectos estratégicos, los PERTE, quieren financiar con los Fondos Europeos al margen de los que piensa impulsar el Gobierno español».
Han defendido que esas inversiones deben servir para «hacer frente a la transición ecológica, poner la transición digital al servicio de los retos sociales y desarrollar estrategias que potencien la resiliencia económica y social».
Maddalen Iriarte ha incidido en que se trata de proyectos estratégicos que van a marcar el desarrollo de nuestro país en las próximas décadas, y por ello EH Bildu entiende que «es urgente construir un espacio de consenso en torno a tres proyectos estratégicos para el desarrollo social y económico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esa es la llamada que hacemos al Gobierno».
La propuesta del grupo independentista es elegir tres de los nueve proyectos estratégicos que figuran en la segunda versión de Euskadi Next hecho público por el Gobierno de Lakua, «el primero, el tercero y el quinto». Es decir, los referidos a «cohesión social: transformación de los servicios sociales hacia un sistema público de cuidados», «transición ecológica: energías renovables de origen marino» y «transición digital: Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Servicios Avanzados».
Concreción de los tres proyectos
Mikel Otero ha sido el encargado de entrar en mayores concreciones. En relación a lo referido al proyecto primero, denominado «vida larga, bienestar y resiliencia» de Euskadi Next, EH Bildu propone centrarse en la «estructuración de la nueva institucionalización del sistema público de protección y cuidados dignos y universales». Proponen «reorganizar a fondo el sistema de servicios sociales». Habla de la creación de «Gizartekintza», que desempeñaría en el ámbito de los cuidados el mismo papel que ejerce Osakidetza en la sanidad, desmercantilizando los servicios de cuidados y dignificando las condiciones laborales de esta área.
En segundo lugar ha mencionado el proyecto «energías renovables de origen marino», Mikel Otero ha señalado que Euskadi Next propone «varias iniciativas diferentes en este tema; el desarrollo tecnológico para la eólica marina, el centro tecnológico de la energía, el aprovechamiento de la energía de las olas marinas, un HUB tecnológico para el desarrollo de la eólica flotante o un laboratorio para el desarrollo de infraestructuras marinas para el aprovechamiento de energías renovables».
El parlamentario ha explicado que EH Bildu cree que «debemos apostar hoy por las energías renovables marinas, porque nuestro consumo energético es alto y las renovables terrestres tienen limitaciones físicas, ecológicas y sociales». Ha añadido que «hay que tener en cuenta que, además de la expansión de las renovables, es una gran oportunidad para posicionar nuestra industria de cara a este importante sector de futuro.
El tercer proyecto que se debería impulsar desde la CAV en opinión de EH Bildu es el de «Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Industria del Dato», que correponde con el proyecto 5 del programa Euskadi Next. Mikel Otero ha señalado que «este proyecto estratégico debería traccionar una estrategia digital integral». Según esta propuesta, «las líneas maestras de esta estrategia digital serían: garantizar los derechos humanos digitales; desarrollar la infraestructura digital de país; la digitalización de la industria; el uso ético, seguro y democrático de la Inteligencia Artificial; atraer talento; difundir el euskara y la cultura vasca en el mundo digital; y desarrollar la identidad digital y asegurar la soberanía de datos.
Otero ha concretado que «en este proyecto estratégico enmarcaríamos la creación de un ecosistema abierto de innovación en Inteligencia Artificial, la integración hacia un único centro de ciberseguridad, el centro de procesamiento de datos y los proyectos de promoción del euskara y la cultura en la era digital».
Maddalen Iriarte y Mikel Otero han afirmado que estos son los tres proyectos que EH Bildu cree que ahora se deben impulsar para responder a la petición de la vicepresidenta del Gobierno español Nadia Calviño, pero que no renuncian a otros proyectos como el de la gigafactoría para el desarrollo de baterías de vehículos eléctricos.
EH Bildu ha insistido en que «la respuesta debe darse con rapidez y no entenderíamos que ante la petición que se ha hecho al Gobierno no se convocara una interlocución urgente, ya que las posibilidades de éxito pueden ser mucho mayores en caso de ir con propuestas consensuadas».