Asier Robles

Manifestación en Bilbo contra el tarifazo eléctrico y por la publificación del sistema

Una manifestación convocada por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y Ekologistak Martxan ha denunciado en Bilbo la constante subida del la tarifa de la luz. Han pedido la publificación del sistema eléctrico.

Manifestación en Bilbo contra el tarifazo eléctrico. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Manifestación en Bilbo contra el tarifazo eléctrico. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Decenas de personas se han manifestado este jueves en Bilbo para denunciar la constante subida del la tarifa de la luz que ha batido records históricos en los últimos meses.

La protesta ha partido a las 19.00 desde la Plaza Euskadi, donde se sitúa la Torre Iberdrola. Al grito de «Fuera ladrones de la energía», «Publificación ya» o «La energía es un derecho», los manifestantes han recorrido la Gran Vía de la capital vizcaina para mostrar su hartazgo. La marcha ha concluido en el Ayuntamiento de Bilbo.

Como ya hicieron en la movilización del 16 de setiembre, han advertido de que el precio de la electricidad «atraviesa toda nuestra sociedad: cualquier subida repercute de forma acumulativa en los precios del resto de actividades, bienes y servicios, sea cual sea su naturaleza».

La Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbo y Ekologistak Martxan, convocantes de la movilización, han recordado que el Gobierno español ha tomado algunas medidas, pero que son «insuficientes a día de hoy, ya que los precios de la luz siguen marcando récords históricos».

Por ello, creen que es necesario seguir avanzando y denunciar «de una forma clara» al oligopolio eléctrico, «causante y primer beneficiario de esta galopante subida, que tanto está perjudicando a la ciudadanía en general».

Medidas «efectivas y reales»

Asimismo, ha destacado que el Gobierno español y el de Lakua deben adoptar medidas «efectivas y reales» contra el oligopolio eléctrico: «Es necesaria una auditoría de costes y una reforma completa del mercado de la energía que retribuya a cada tecnología por sus costes reales, no mediante subasta donde se aplica el máximo ofertado a todas las tecnologías».

También ven necesario que el Gobierno español, a través de Red Eléctrica de España, su operador del sistema, tenga una mayor participación pública, «por tratarse de un servicio esencial dedicado a mantener la seguridad del suministro, y deberá priorizar la reducción del precio de la electricidad». «Pedimos el urgente inicio de publificación del sistema eléctrico», han subrayado.

Por otro lado, ven «urgente» aprobar medidas específicas de protección contra la pobreza energética: «Aplicar el principio de precaución ante impagos, es decir, obligar a las empresas suministradoras a consultar la situación socioeconómica del hogar antes de un corte y garantizar el suministro si se produce una situación de vulnerabilidad».

Uno de los carteles que han exhibido en la marcha. (Monika DEL VALLE/FOKU)

La movilización también la han apoyado organizaciones ecologistas, sindicales, feministas, jóvenes, pensionistas y diferentes organizaciones sociales.