NAIZ

«Sal a la calle, apaga la luz y que te oigan», llamamiento hoy a vascos, gallegos y catalanes

La ciudadanía de Euskal Herria, Galiza y Països Catalans está convocada a secundar esta noche, de 22.00 a 22.30, un apagón y cacerolada contra las compañías eléctricas, en protesta por el elevado precio de la luz. «Sal a la calle, apaga la luz y que te oigan. Deskonektatu elektriketatik», emplazan.

Una persona porta un cartel en la manifestación contra el tarifazo eléctrico en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Una persona porta un cartel en la manifestación contra el tarifazo eléctrico en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Las fuerzas firmantes de la declaración de Llotja de Mar han convocado para esta noche un apagón eléctrico masivo y una cacerolada de 22.00 a 22.30 para hacer frente a la desmesurada subida del precio de la electricidad, que califican de «gran estafa que se está perpetrando contra la ciudadanía, generada por gobiernos, eléctricas y los intereses económicos compartidos por todos ellos». 

Las formaciones invitaron a sindicatos, municipios, agentes sociales y todo tipo de asociaciones a sumarse a esta iniciativa, a la que ayer anunció su adhesión la mayoría sindical vasca

En numerosas localidades se han convocado concentraciones, kalejiras y «quedadas» de protesta tanto antes como a la hora del apagón.

Las formaciones integrantes de la Llotja recuerdan que «los partidos que han gobernado el Estado español, el PSOE y el PP, el PP y el PSOE» fueron quienes «privatizaron, vendieron y desmantelaron las empresas públicas, desregulando el sistema y dejándolo en manos del ‘mercado’. Mercado que ellos mismos controlan y manipulan desde los Consejos de administración que ocupan no pocos expresidentes y exministros y exministras de ambos partidos. Todos compartiendo un único objetivo: enriquecerse a costa de un bien esencial como la energía».

De esta manera, resumen, las compañía eléctricas siguen «enriqueciéndose, la ciudadanía empobreciéndose y el Gobierno español dejando a miles de hogares vulnerables a oscuras».

Ante ello, han llamado a la ciudadanía a salir hoy a la calle, a apagar la luz y a «desonectarse» de las eléctricas, para «que te oigan».

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero resume en un vídeo difundido a través de las redes sociales por qué sigue subiendo el precio de la luz y por qué «quieren hacernos pagar precios inasumibles».