Iñaki  Iriondo
Cronista político

EH Bildu propone a Lakua que, al igual que Iruñea y Madrid, dialogue sobre sus cuentas

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha lamentado que el Gobierno de Lakua haga anuncios de que pretenden ensanchar consensos sobre los presupuestos de 2021 con los grupos de la oposición pero que, sin embargo, no dialogue sobre el tema, al contrario de lo que hacen Iruñea y Madrid.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa anterior. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)-
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, en una rueda de prensa anterior. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)-

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha demandado más diálogos sobre los presupuestos de 2021 al Gobierno de Lakua, apuntando que «el lehendakari Urkullu anunció la semana pasada que estas cuentas superarán los 13.000 millones de euros, y no sabemos nada más. En el Parlamento nos hemos enterado por la prensa».

Ha informado de que «en Nafarroa se reúnen de forma periódica para hacer seguimiento de las cuentas de este año y analizar las bases de los presupuestos de 2022. Hoy mismo comienzan las reuniones para empezar a negociar. Y en Madrid hay contactos desde hace semanas».

Ha llamado la atención sobre el hecho de que «igual que EH Bildu, también el PNV está hablando con el Gobierno de Sánchez. Hemos visto a portavoces del PNV hablando de esos contactos y avisando de que en el marco de la negociación hay que incorporar cuestiones que, en rigor, son extrapresupuestarias». Maddalen Iriarte considera que «es contradictorio utilizar ese esquema de negociación en Madrid y luego aquí cerrar las puertas a la oposición y poner límites al debate».

En opinión de EH Bildu, «si se quiere un debate presupuestario serio, como en Nafarroa y Madrid, también aquí hace falta un marco de diálogo y negociación. Si el Gobierno tiene voluntad real de compartir y negociar los presupuestos, ya vamos tarde». Pero la formación teme que el Ejecutivo de Urkullu siga el mismo esquema del año pasado, cuando «presentaron los presupuestos, dijeron que eran los mejores, como ya han empezado a hacer ahora, y luego nos plantearon una negociación express limitada a un marco y un ámbito muy estrictos. Nos pidieron adhesión, no un acuerdo».

Momento trascendental para acuerdos estructurales

Maddalen Iriarte ha dicho querer dejar claro que «ese modelo no vale. No vale nunca, pero menos todavía en las actuales circunstancias, recién salidos de una emergencia sanitaria y cuando estamos ante unos presupuestos que pueden marcar el rumbo de la recuperación».

Ha asegurado que «la pandemia ha dejado clara la necesidad de cambios estructurales y los presupuestos deben servir para dar un paso en esa dirección. Por eso, en la medida en que marcan el rumbo de las políticas del Gobierno, queremos aprovechar el debate presupuestario para construir consensos estructurales de largo alcance».

Maddalen Iriarte ha concluido diciendo que «en EH Bildu creemos que en el marco de este debate hay una serie de temas que deben estar sobre la mesa: los fondos europeos, la fiscalidad, el reforzamiento de la sanidad y de los servicios públicos en general, la transición energética, las políticas de cuidados, la transformación del modelo socioeconómico. Como también debe estar nuestro derecho y capacidad de decisión».