Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

La gran primera mitad de Bidasoa-Irun garantiza su primer triunfo en la Copa EHF (32-28)

Los de Jacobo Cuétara han superado con claridad al Pfadi Winterthur suizo, que han dominado a lo largo de los 60 minutos, con Cavero, Odriozola y Aginagalde marcando la diferencia. Tras el descanso, la intensidad de los guipuzcoanos ha decaído, pero sin que haya peligrado su victoria.

Julen Aginagalde ha sido uno de los artífices de la victoria irundarra. (Gorka RUBIO / FOKU)
Julen Aginagalde ha sido uno de los artífices de la victoria irundarra. (Gorka RUBIO / FOKU)

BIDASOA-IRUN 32 - PFADI WINTERTHUR 28

Ha llegado el primer triunfo de Bidasoa-Irun en la presenta Copa EHF. Los de Jacobo Cuétara han ganado por solo cuatro goles luego de haber dispuesto de hasta ocho tantos de renta, pero es que en la segunda mitad su intensidad ha ido decayendo, pero lo cierto es que la exhibición irundarra en la primera mitad ha sido más que suficiente para asegurar el triunfo.

Luego de que el Pfadi Winterthur haya tenido la mala suerte de perder a Radovanovic por lesión en la primera jugada del partido, el guardameta israelí Shamir ha espabilado para el cuadro helvético, tras recibir un talonazo involuntario en la cara por parte de Dariel García.

Pero cuando el efecto del portero del Pfadi Winterthur ha pasado, no ha tardado en dispararse el cuadro irundarra, por medio de su segunda línea. Bien asistidos por los miembros de la primera línea, que han sabido darle continuidad a la defensa de contactos rival, liberando a Kauldi Odriozola y a un Julen Aginagalde que han sacado chispas a sus tiros en ventaja, como el gol de rosca que ha conseguido el pivote local, para admiración de Artaleku –seguido de otra rosca, esta invertida, de Cavero–.

La defensa de Bidasoa-Irun también ha funcionado a buen nivel, empezando por xoan Ledo en la portería, pudiendo frenar al Pfadi Winterthur casi en su totalidad, salvo la movilidad del lateral argelino Hadj Sadok.

Con esa tesitura, Bidasoa-Irun ha tardado en escaparse lo que ha tardado en corregir sus tiros en el lanzamiento. Cavero se ha unido a Kauldi y Aginagalde en la cuenta de excelsos goleadores, mientras que los Ugarte, Zabala y Azkue han aprovechado sus ocasiones en un parcial final de la primera mitad en el que la renta se ha ido desde los cuatro hasta los siete goles. Al final, los de Jacobo Cuétara han podido ir a los vestuarios con un marcador de 16-10, echando el telón con una parada de Xoan Ledo.

Azkue le pone la puntilla

Hay que reconocer que el gas de Bidasoa-Irun ha ido decayendo conforme han pasado los minutos, fruto de una prematura relajación. En ese sentido, Jacobo Cuétara ha abroncado a sus muchachos en un tiempo muerto, pese a que ya para entonces el partido estaba decidido.

En esta segunda mitad la defensa de Bidasoa-Irun no ha estado ni tan fina ni tan expeditiva. Ha padecido sus exclusiones porque las ayudas han empezado a llegar un poco tarde, al tiempo que el central suizo Jud, primero desde la línea de siete metros y luego en jugada, al fin ha conseguido ver puerta.

La producción de la segunda línea irundarra también se ha visto frenada en esta segunda mitad, fruto de una continuidad en el pase mucho más floja que en los 30 primeros minutos. Por fortuna, Jon Azkue se ha erigido en el director y ejecutor de los locales en esta segunda mitad. el central guipuzcoano ha tomado la batuta de las acciones y con sus acciones individuales ha mantenido un colchón suficiente para poder ir superando los distintos parciales.

Más aún, la entrada de los reservas Furundarena y Ugarte ha supuesto también una buena fuente de goles, amén de que Xoan Ledo y Sierra –este frente a los tiros de siete metros– han puesto en la portería las paradas suficientes como para garantizar una victoria que pone a Bidasoa-Irun en el buen camino para meterse entre los cuatro primeros de su liguilla. el próximo partido europeo será el 16 de noviembre ante Toulouse, nuevamente en Artaleku.

FICHA DEL PARTIDO

BIDASOA-IRUN: Xoan Ledo (Sierra p.s.), Aginagalde (5), Azkue (6), Rodríguez (1), Cavero (6, 1p), Odriozola (4), Salinas (1), Dariel García (), Adrián Fernández (2), Ugarte (4), Furundarena (2), Zabala (1), Da Silva, Tesoriere y Renaud-David.

PFADI WINTERTHUR: Shamir (Wipf p.s.), Radovanovic (), Osterwalder (2), Jud (5, 2p), Schonfeldt (), Freivogel (3), Bram (2), Hadj Sadok (7, 2p), Sidorowicz (5), Pecoraro (1), Leopold (3), Pfister y Ott.

Árbitros: Cindric y Gonzurek (croatas). Excluyeron a Sidorowicz, Schonfeldt, Odriozola, Dariel García, Zabala, Pfister y Leopold.

Parciales: 3-1; 4-3; 8-4; 11-7; 13-9; 16-10; (descanso); 20-12; 23-17; 26-20; 28-21; 29-23; 32-28 (final).

Incidencias: Buena entrada en el polideportivo Artaleku. El jugador visitante Radovanovic se ha lesionado en la primera jugada del partido.