Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Biarritz y Gernika pugnarán por salir de la cola, Aviron aspira al liderato en solitario

Partidos de alto voltaje en el panorama ovalado . Los colistas Biarritz y Gernika visitan Pau y reciben al Barcelona, respectivamente, mientras que Aviron y Mont de Marsan pugnarán por el liderato de su categoría, con el mítico Eric Cantona como espectador ilustre en el Jean Dauger.  

El oro olímpico Sireli Maqala (Fiji) ha llegado esta semana a Baiona, donde fue recibido por el presidente de Aviron, Philippe Tayeb. (www.abrugby.fr)
El oro olímpico Sireli Maqala (Fiji) ha llegado esta semana a Baiona, donde fue recibido por el presidente de Aviron, Philippe Tayeb. (www.abrugby.fr)

La competición oval viene marcada por el arranque de los test matchs internacionales de noviembre, que hace que muchos equipos vean cómo algunos de sus mejores jugadores están a disposición de sus correspondientes selecciones.

Por citar a los más cercanos, Francia se enfrenta este sábado a Argentina en París, mientras que España hará lo propio en Madrid contra Fiji. Es época de sorpresas, ya que las fuerzas se equilibran, al ser los equipos punteros los que más internacionales suelen tener en sus filas.

En el Top 14, tras rascar un punto bonus en Toulon, Biarritz Olympique vuelve a visitar a un rival directo como Pau (sábado, 14.45), con el añadido de la rivalidad histórica por la cercanía geográfica. Los rojiblancos –que no podrán contar por ejemplo con su medio melé Tomás Cubelli, ya que jugará con Los Pumas– marchan a la cola del grupo empatados con Perpignan, ambos con 14 puntos. Pau cuenta con 18 y entre medio están Brive (17) y Toulon y Stade Français (16). La parte baja es una pelea a navajazos en la que lo importante es no descolgarse.  

Un peldaño más abajo, en la ProD2, duelo de gallitos esta tarde-noche en el Jean Dauger (19.00). Aviron de Baiona y Mont de Marsan decidirán quién se queda al frente de la tabla, ya que ambos están en cabeza con 34 puntos, mientras que Colomiers marcha a su estela con 32.

Se ha colgado el cartel de no hay billetes, por lo que el vetusto recinto en proceso de renovación acogerá a más de 13.000 personas en sus gradas. A pesar del frío y la lluvia, los albiazules tendrán el calor de su fiel parroquia, de largo la más numerosa de la categoría.

En los prolegómenos del partido se homenajeará en el césped el exfutbolista y ahora actor Eric Cantona, que acudirá al campo aprovechando que está en las Landas grabando una película.

Esta semana, por otro lado, ha llegado a Baiona el internacional fijiano de Seven Sireli Maqala, campeón olímpico en Tokio, aunque obviamente no ha entrado en la convocatoria de Yannick Bru.

Menos glamour al sur del Bidasoa. Regresa la División de Honor masculina, tras dos semanas de parón. Ordizia no juega, porque adelantó su partido ante Cisneros (31-18), pero sí lo hará Gernika. Los basurdes necesitan estrenar su casillero de puntos, y la visita del Barcelona a Urbieta (domingo, 12.00) puede ser una buena ocasión, aunque los catalanes suman dos victorias y una derrota en las tres jornadas disputadas.

Las División de Honor femenina descansa este fin de semana.