Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

Todo listo para la Behobia-Donostia, con descenso a 25.379 participantes por la pandemia

Tras la suspensión del año pasado por el coronavirus, la carrera popular más importante del Estado que se va a celebrar este domingo se ha presentado este martes, con la novedad del uso de la mascarilla antes de la salida y al finalizar la prueba o la supresion de la Feria de la carrera.

La presentación de la gran carrera popular de este domingo. (Maialen ANDRES | FOKU)
La presentación de la gran carrera popular de este domingo. (Maialen ANDRES | FOKU)

El Club Deportivo Fortuna ha llevado a cabo este martes, en su sede del polideportivo Pío Baroja de Donostia, la tradicional rueda de prensa técnica de cara a la 56ª edición de la Behobia-Donostia, que regresa este domingo tras la obligada suspensión del año pasado debido a la pandemia del coronavirus.

Es precisamente esta plaga la que ha obligado también a proporcionar varias novedades en la carrera popular más importante y conocida en el Estado, como ha explicado el coordinador de la carrera Iñigo Etxeberria. La primera, es que todos los participantes deberán usar mascarilla antes de la salida en Behobia, así como una vez crucen la meta en el Boulevard donostiarra.

La organización ha señalado que durante la carrera de 20 kilómetros no será obligatorio la mascarilla, aunque «habrá que conservarla». En caso de pérdida o rotura, la organización dispondrá de mascarillas.

Debido a la pandemia, se ha reducido la inscripción de la carrera en un 25%. Eso sí, se han mantenido las estructuras o dimensiones habituales (transportes, WCs, avituallamientos…) y se ha alargado 15 minutos el horario de salidas para disminuir la densidad en todos los puntos de la carrera. Eso sí, la Behobia-Donostia de este año tendrá sus habituales avituallamientos de bebida, pero hasta la meta no habrá de sólidos debido a las recomendaciones sanitarias.

Otra de las novedades es que este año no habrá Feria de la carrera. Tan solo se organizará un punto de recogida de la bolsa de la carrera en el estadio Reale Arena-Real Sociedad (Anoeta) el viernes y sábado. En ese punto, además de la bolsa, estará la venta de tickets de tren para el día de la carrera y la consigna adelantada.

Aspectos de la carrera

En cuanto a la propia carrera, lo más significativo es la bajada en el número de inscripciones. Y es que se ha cerrado con 25.379 pesonas inscritas, por los 33.379 de 2019, la que fue la segunda inscripción más alta. En 2015 se tocó techo con 34.000 corredores inscritos, en 2016 se descendió a 31.276 y desde entonces ha ido descendiendo un poquito cada año.

Iñigo Etxeberria achaca este descenso «a la incertidumbre y las restricciones debido a la pandemia».

En este sentido, también ha tenido un descenso el número de mujeres inscritas. De las 8.604 mujeres que se apuntaron en 2019, ha pasado a 6.491, lo que supone un 25,58% del total de inscritos.

Hay que recordar que la organización de la Behobia-Donostia mantiene el objetivo de 50/50 para 2025. Es decir, busca la paridad de hombres y mujeres.

El CD Fortuna destaca que cada vez es mayor el número de participantes que proceden de fuera de Gipuzkoa. Un 22,93% procede del herrialde (este año son 5.820 corredores), mientras que el 77,07% llega del resto de lugares, como el Estado español, donde Barcelona y Madrid son los que mayor número de participantes trae, el Estado francés (2.358), Andorra (38), Alemania (33) o Gran Bretaña (24), solo por mencionar algunos.

Entre las inscripciones hay incluso personas de más allá del Oceano Atlántico: una de Argentina, otra de Colombia, otra de Brasil, cuatro de México, otras cuatro de Estados Unidos y otras dos de Canadá.

Descenso también entre las personas con discapacidad

El número de inscritos también ha bajado entre las personas con discapacidad, que une a silla de ruedas, handbike, discapacidad visual, discapacidad motriz a pie, lesión cerebral, patinadores con discapacidad y personas sordas. Un total de 51 personas se han inscrito por los 79 de 2019 o los 87 de 2018. Este año, además, habrá 17 guías acompañando a las personas con discapacidad visual.

En este sentido, también desciende el número de personas en rollers (de 191 de 2019 se ha pasado a 134) y para la Behobia-Donostia txiki, que se correrá el sábado desde las 15.00 en el mini-estadio de Anoeta, se han apuntado un total de 1.500 niños y niñas.

De cara al domingo, la carrera comenzará a las 9.30, con la salida del grupo de silla de ruedas, y les seguirán los rollers a las 9.35. A las 9.55 será el turno de los corredores, que irán saliendo en grupos por el color de su dorsal. Habrá un total de 19 grupos y el último tomará la salida a las 11.40.

La carrera contará con 29 liebres, entre las que destaca el estreno de Larraitz Lucas, exfutbolista y capitana de la Real Sociedad. También estarán ayudando a mejorar sus marcas Igor Ortiz, que acumula un total de 13 ediciones como liebre, Igor Ayerbe (12) o Lizar Irazusta, con 26 particpaciones en la Behobia-Donostia a sus espaldas, Lurdes Oiartzabal (12 ediciones) o Amagoia Eizaguirre (11).

Respecto a los corredores participantes, no habrá atletas extranjeros candidatos a la victoria. Los nombres favoritos pasan por los veteranos Carles Castillejo y Jaume Leiva, y el aragonés Jesús Olmos, que hace dos años acarició el podio y si logra rematar la distancia es serio candidato a la txapela.

En categoría femenina destaca la presencia de la leonesa Nuria Lugueros. Otros nombres a apuntar son los de Raquel Lardín y Susana Rodríguez, campeona paralímpica de triatlón. Atención a las locales Maite Maiora y Maite Arraiza, asimismo candidatas a puestos de honor.

Behobia-Donostia Virtual

Por segundo año consecutivo, además de la carrera habitual, la organización también ha organizado la segunda edición de la Behobia-Donostia virtual, que surgió el año pasado debido a la suspensión de la prueba por la pandemia.

Para esta edición, que ya está en marcha desde ayer lunes hasta el domingo, se han inscrito 911 personas, de las que 341 son mujeres (37.43%). Destaca la presencia de cuatro personas de Etiopía, dos hombres y dos mujeres, o la inscripción de corredores del Estado francés (37), Alemania (3), Estados Unidos (3), Italia (2) y Gran Bretaña (1).

La edición virtual da la oportunidad de disfrutar de la carrera de 20 Km «más antigua y emblemática sin límites geográficos». Se pueden completar estos 20 km como mejor le convenga a la persona, corriendo o andando y en el número de sesiones que se desee, dentro del límite de una semana.