Iñaki  Iriondo
Cronista político

Vacío del Parlamento a la propuesta racista de Vox contra niños inmigrantes no acompañados

El Parlamento de Gasteiz ha dejado sola a la representante de Vox en su intento de rechazar el convenio del Gobierno de Lakua con el de Canarias para acoger a 15 niños y niñas inmigrantes no acompañados llegados a las islas. La mayoría de los grupos ni han intervenido y el PP lo ha hecho en contra.

La extrema derecha española se ha quedado sola en el Parlamento de Gasteiz.
La extrema derecha española se ha quedado sola en el Parlamento de Gasteiz.

Vacío del Parlamento de Gasteiz a otra actuación racista de Vox, que esta vez ha tenido en su diana a las niñas y los niños inmigrantes no acompañados, a los que ha ligado directamente con la delincuencia. Todos los grupos se han opuesto a la intención de la representante ultraderechista Amaia Martínez de que la Cámara votara en contra del Protocolo firmado por el Gobierno de Lakua con el de la comunidad de Canarias para acoger a 15 niñas y niños inmigrantes no acompañados.

Como viene ocurriendo en la mayoría de las propuestas realizadas por la formación de extrema derecha española, los grupos PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU han evidenciado su desprecio a sus planteamientos racistas negándose a entrar al juego de Vox. La coalición PP+Cs sí que ha intervenido, pero lo ha hecho para oponerse a la propuesta.

La portavoz de Vox ha asegurado en un momento de su intervención que «siento estropearles los titulares, no vamos contra los ‘menas’ (menores no acompañados) sino contra los que les animan a venir». Sin embargo, a partir de ahí sus palabras han dejado claras sus verdaderas intenciones, con afirmaciones como que para las autoridades actuales «son más importantes los inmigrantes ilegales que los propios vascos y españoles», como cuando ha ligado a estos niños y niñas con la delincuencia, o como cuando ha contrapuesto las ayudas que reciben con las que esperan los dependientes, los ancianos y los que buscan vivienda, los españoles por su puesto.

Y también se ha desenmascarado al hablar de los 18.000 niños y niñas que hay en los orfanatos del Estado con trabas oficiales para ser adoptados de los que –ha afirmado– «nadie se acuerda y esos sí son nuestros niños».

Dinero e «importación ilegal de personas»

Además, Amaia Martínez ha acusado al Gobierno de Lakua de estar firmando estos protocolos de acogimiento de niños y niñas inmigrantes no acompañadas por dinero, por las ayudas que recibe por ello del Ejecutivo del Estado.

En la tribuna de oradores la parlamentaria ultraderechista no se ha atrevido a mantener la afirmación que sí recogía en su propuesta escrita de que la izquierda abertzale tiene un plan para reclutar a estos menores para sus filas. Allí escribía Amaia Martínez el término «importación ilegal y descontrolada de personas», como si fueran mercancías.

El único grupo que ha hablado ha sido el de PP+Cs, cuyo parlamentario Carmelo Barrio ha respondido a Amaia Martínez en un registro que puede ser entendido por el sector de la derecha españolista que ambos comparten: «Si una comunidad autónoma española pide ayuda, no podemos darle la espalda».

De los 71 parlamentarios y parlamentarias que han participado en la votación (una por voto delegado), 70 han votado en contra y solo la única representante de Vox ha apoyado su propia propuesta.