Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Gorka Izagirre se exhibe ante los especialistas en Abadiño en unas condiciones infernales

El guipuzcoano ha demostrado que se adapta como nadie a la meteorología adversa en un circuito de fuerza muy embarrado. Ha superado a Mario Junquera, Gonzalo Inguanzo y Jonathan Lastra, que ha logrado un gran cuarto puesto, con Aitor Hernández octavo. Alessia Bulleri ha ganado en féminas.

Gorka Izagirre ha logrado su primera victora en su segunda prueba de ciclocross. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Gorka Izagirre ha logrado su primera victora en su segunda prueba de ciclocross. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Gorka Izagirre (Astana) ha repetido en el ciclocross de Abadiño la victoria lograda en 2019 al imponer su mayor fuerza ante los mejores especialistas estatales, solo faltaba Felipe Orts, en un circuito muy embarrado y con una meteorología más infernal que invernal con mucho frío, lluvia y granizo.

El favorito Kevin Suárez ha cogido la cabeza de carrera en la salida y por detrás se ha formado un grupo con Ismael Esteban, Iñigo Gómez, Gonzalo Inguanzo, Aitor Hernández y Mario Junquera, pero desde atrás ha progresado Gorka Izagirre para completar la primera vuelta casi a la altura del cántabro y marcharse por delante en la segunda.

El guipuzcoano se ha mostrado my superior en un recorrido de fuerza que no exigía riesgo ninguno y ha aumentado progresivamente su ventaja para lograr su primera victoria en su segunda prueba de ciclocross de la temporada. Ha aventajado en la meta en 41 segundos a Gonzalo Inguanzo, que se ha impuesto en la lucha por la segunda plaza a Mario Junquera, tercero a 1:03.

Otro profesional de la ruta con pasado en el ciclocross como Jonathan Lastra (Caja Rural) ha acabado cuarto a 1:25 por delante de Ismael Esteban, Audric Pasquet, Mathieu Lavignac, Aitor Hernández, octavo, y un Kevin Suárez que se ha hundido en el barro de Abadiño. También Iñigo Gómez ha ido de más a menos y ha acabado 16º por detrás de Diego Ruiz de Arkaute (12º), Peio Goikoetxea (Euskaltel, 13º) y Asier Arregi (15º). El ganador del sábado en Garai, Jon Munitxa, ha acusado el esfuerzo y se ha visto obligado al abandono en su pueblo.

Alessia Bulleri, en féminas

La italiana Alessia Bulleri ha logrado la victoria con autoridad en la prueba femenina por delante de la ganadora del sábado en Garai, la veterana de 38 años Viviane Rognant (Occitanie), y de la asturiana Lucía González (Nesta), que no ha podido confirmar su condición de favorita.

La carrera ha hecho recordar a la de Laudio, donde en un trazado muy embarrado Alessia Bulleri fue tercera por delante de Lucía Gonzalez, cuarta. La asturiana ha intentado seguirla en la salida junto a la junior alavesa María Modenes, pero ha cedido terreno rápido atascada en el barro y esas condiciones las ha aprovechado para superarla Viviane Rognant, la única de las diez primeras que ha repetido en las dos carreras vizcainas del fin de semana porque Paula Suárez no ha participado.

Alessia Bulleri ha superado a Rognant en 45 segundos, con tercera plaza para Lucía González a 1.15, cuarta para Sara Cueto a 1.53 y un brillante quinto puesto para la alavesa María Modenes, mejor junior a 2.26 por delante de la ganadora de la Copa de España de Alcobendas Lidia Pinto, sexta a 2:48.

Séptima ha sido la corredora del World Tour Alicia González (Movistar), a 3:10, que ha superado en los últimos metros a Olatz Odriozola (Bizikleta.com), octava, por delante de Paula Díaz y Zaloa Trevilla, décima.

En la prueba junior masculina Gorka Corres ha sido tercero tras pelear con una participación internacional de buen nivel.

Eli Iserbyt y Lucinda Brand, en Besançon

El flamenco Eli Iserbyt y la neerlandesa Lucinda Brand han logrado la victoria en la octava prueba de la Copa del Mundo de ciclocross disputada en Besançon.

Iserbyt se ha vsto beneficiado de una caída de Toon Aerts en la última vuelta cuando era cabeza de carrera. Ha estado a punto de tropezar con su rival en el suelo, pero lo ha esquivado y ha conseguido la victoria a pesar de tener un susto al final. Ha llegado a meta con diez segundos a Toon Aerts y 1:44 a Pim Ronhaar, que ha logrado su primer podio en una Copa del Mundo. El alicantino Felipe Orts ha entrado undécimo.

Lucinda Brand se ha impuesto en la prueba femenina con 26 segundos de ventaja a la candadiense Maghalie Rochette, la única corredora de las seis primeras que no ha sido de Países Bajos. Tercera ha sido Denise Betsema por delante de Fem Van Empel, Puck Pieterse e Inge van der Heijden.