NAIZ

Sagarna completa el podio en Donostia en un maratón liderado por los etíopes Meseret y Kindie

Gebre Meseret, con un tiempo de 2:27.33 no ha podido mejorar el récord de Ana Isabel Alonso (2:26:51). La guipuzcoana Naroa Sagarna ha completado el podio.  En la categoría masculina, el también etíope Dershe Kindie ha mejorado su marca personal en 5 minutos, concluyendo la carrera en 2:12.11 horas.

Los etíopes han sido los claros dominadores del Maratón de Donostia pasado por agua. La lluvia no ha dado tregua en toda la prueba y Dershe Kindie, en categoría masculina, y Gebre Meseret, en la femenina, han sido los más rápidos.

El etíope Kindie Derseh, quien ya había advertido de su nivel en medios maratones, se doctoró en los 42,195 kilómetros, rompió los pronósticos y acabó con 5 años de dominio keniano en el maratón de Donostia, mientras que en mujeres Meseret Gebre se unió a la fiesta etíope para ganar también en solitario y ha estado a 47 segundos de mejorar el récord de Ana Isabel Alonso. 

Así pues, en la categoría femenina se han cumplido los pronósticos previstos de forma más clara, fue desde el inicio un duelo entre las etíopes Meseret Gebre y Zinak Senbeta, que han marcado un ritmo que ninguna otra contrincante podría seguir y buenos registros, con la media carrera en 1:09.40.

Gebre no quería acompañantes y ha tratado de escaparse de su compatriota en un par de ocasiones hasta que lo ha logrado en los kilómetros finales para buscar en solitario la meta de Anoeta y suceder en el palmarés de la prueba a la portuguesa Susana Cunha, ganadora en la última edición prepandemia de 2019. La guipuzcoana Naroa Sagarna ha sido la primera vasca en cruzar la meta media hora después.

En la prueba masculina, los favoritos, todos africanos, han marcado un ritmo de salida rápido, movidos por la primera liebre de la organización, el sudafricano Mohamed Ali, y enseguida se ha formado un grupo selectivo en el que transitaban, bajo la lluvia y el frío en una complicada jornada meteorológica en Donostia, todos los atletas predestinados a luchar por el triunfo.

El eritreo Delmicael, el gran favorito, ha ido cómodo junto a sus compañeros de viaje, el keniata Kipchumba y los etíopes Derseh y Degefa, con un buen tiempo a los 10 kilómetros, por debajo de 32 minutos.

El récord del gran Timothy Cherigat de hace casi 20 años (2:09.4 horas) era evidente que con la pesadez del asfalto encharcado no iba a correr peligro alguno, sobre todo porque ningunos de los atletas participantes llegaban a esa marca a nivel personal pero el maratón ha ido más rápida de lo que se preveía.

Kipchuma, otro de los talentos fichados por la organización, ha ido también muy fino en el primer tramo de prueba pero, no se le esperaba para la batalla final por lo que el trío que podría acariciar podio parecía en principio definido ya que Martin Masau, otra de las liebres que iba en el grupeto, debería de caer de maduro según avanzaban los kilómetros.

Gómez de Arriba, que competía en categoría de veteranos de más de 40 años, ha sorprendido al colarse como primer español a casi cinco minutos de los africanos en el ecuador de la maratón y unos segundos detrás de él ya estaban las 2 etíopes favoritas en la carrera de mujeres, Gebrer y Senbeta.

La mitad de prueba ha hecho mella sobre los corredores africanos, el grupo transitaba a 1:03.17 y el ritmo iba a la baja según se complicaba las circunstancias ambientales, razón de más para que no atacara nadie y se mantuvieron el bloque hasta la parte decisiva.

Así ha sido también en el kilómetro 30 al que técnicamente ha llegado unido el mismo grupo, aunque Kipchumba daba alguna muestra de agotamiento y a pesarle los kilómetros, por lo que ha seguido a sus compañeros a unos metros de distancia.

Su compatriota Dershe, sin embargo ha ofrecido una solvencia inesperada, ha empezado a descolgar a todos sus acompañantes de forma que ha afrontado en solitario los últimos kilómetros y a falta de 2 para el final, el gran favorito Weldemicael estaba ya a más de 1 minuto y se ha dejado ir porque la segunda plaza la tenía más que garantizada.

Clasificación Maratón de Donostia:

Categoría femenina

1.- Meseret Gebre (Eti.) 2:27.33 horas

2.- Zinah Senbeta (Eti.) a 2:53 minutos

3.- Naroa Sagarna (Gip.) a 28:13 minutos

Categoría masculina

1.- Kindie Derseh (Eti.) 2:12.11 horas

2.- Kibraon Weldemicael (Eri.) a 1:33 minutos

3.- Yohannese Degefa (Eti.) a 4:43 minutos