Ion Salgado

SOS Aiaraldea: «Vamos a luchar ante la demolición premeditada de nuestra comarca»

Trabajadores de diferentes empresas e integrantes del tejido asociativo y sindical participan en un vídeo grabado el pasado fin de semana en un acto organizado por Aiaraldeko Greba Batzordea bajo el lema SOS Aiaraldea. «No nos vamos a agachar, vamos a seguir defendiendo Aiaraldea».

«La huelga indefinida de los trabajadores de Tubacex ha sacudido Araialdea este año. Pero no todo es Tubacex». Así comienza el vídeo grabado el pasado fin de semana en el acto organizado por Aiaraldeko Greba Batzordea en Urduña bajo el lema SOS Aiaraldea.

En el mismo intervienen personas de varios sectores: trabajadoras de residencias privadas y publicas, de un comedor escolar, de Autoglas, de Tubacex, de BM Shop, de Tubos Reunidos, representantes de la mayoria sindical, una persona de la plataforma Zabaleko Bizirik!, jovenes e integrantes del movimiento feminista, un ganadero y dos pensionistas.

«Pensionistas, hosteleros, trabajadoras del sector de cuidados, estudiantes, baserritarras, trabajadoras de empresa de la comarca se han levantado. En Aiaraldea se ha encendido la alerta roja. Y no nos vamos a arrodillar. De aquí en adelante solo nos queda luchar», señalan.

«Porque es el futuro de la comarca el que está en juego. Por eso decimos alto y claro que no vamos a aceptar más destrucción de empleo en Aiaraldea», añaden, y reclaman planes de reindustrializacion y ayudas de urgencia para los sectores más golpeados por la crisis, como son la hostelería, el comercio y la cultura.

También exigen una apuesta por productos de 'kilometro 0' y la reapertura del matadero de Laudio; unas pensiones públicas y dignas; y «medidas concretas y compromisos reales para acabar con la precariedad extrema en los sectores más feminizados». Sin olvidar un plan de empleo juvenil, «porque queremos trabajar, vivir y estudiar en Aiaraldea».

«Ante la demolición premeditada de nuestra comarca tenemos claro que vamos a seguir luchando.  No nos vamos a agachar. Porque vamos a seguir defendiendo Aiaraldea. De las runas al futuro», manifiestan.