NAIZ

Firmado el acuerdo de Tubacex, que pondrá fin a la huelga tras casi ocho meses

La dirección y la mayoría del comité de Tubacex (ELA, CCOO y ATAL) han firmado este lunes el acuerdo que pone fin al conflicto con la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores mantenían en las plantas alavesas de TTI y Aceralava desde febrero. La plantilla vuelve este martes al trabajo.

Representantes del comité de Tubacex se dirigen a la firma del acuerdo junto con la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Representantes del comité de Tubacex se dirigen a la firma del acuerdo junto con la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

La huelga iniciada hace casi ocho meses en las plantas alavesas de Tubacex de Laudio y Amurrio finaliza este martes a las 6.00 horas, cuando empieza el primer turno en la empresa, tras firmar este lunes la dirección y la mayoría del comité de empresa el acuerdo que han alcanzado para poner fin al conflicto laboral.

El acuerdo se ha firmado pasadas las 14.00 en la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo, hora a la que habían sido citadas ambas partes por el Departamento de Trabajo. Ha sido suscrito después de que la mayoría del comité haya anunciado este mismo lunes que aceptaba la propuesta del Ejecutivo de Lakua y rechazaba, por tanto, celebrar una asamblea conjunta de trabajadores para ratificar el acuerdo, como había propuesto CCOO. Las demás centrales han entendido que se debe respetar lo decidido por las respectivas asambleas.

El pasado jueves, el comité dio luz verde a la propuesta presentada por Lakua, que cada sindicato llevó luego ante sus afiliados, para ser o no ratificada. El viernes, las asambleas de ELA y CCOO se posicionaron a favor, mientras que las del STAT, LAB y ATAL lo hicieron en contra. En virtud de la representación de cada central, ello daba un resultado de 7 votos a favor y 6 en contra en el seno del comité, por lo que el acuerdo quedaba aprobado.

Finalmente, han rubricado el pacto ELA, CCOO y el sindicato independiente ATAL, mientras que LAB y STAT no han apoyado el mismo con su firma. En el caso de LAB, desde un inicio se posicionó en contra y así lo ratificó su afiliación, mientras que los representantes de STAT apoyaron la propuesta, pero sus afiliados la rechazaron en asamblea.

Valoraciones

El presidente del comité, Edu Ibernia, ha expresado su satisfacción por la firma de este acuerdo que pone fin a un conflicto tras casi ocho meses de huelga y ha destacado que se ha logrado lo que se planteó desde el inicio y que era «la retirada de todos los despidos que había encima de la mesa».

A su juicio, el acuerdo es «un ejemplo de lucha obrera» y del «recorrido que tienen las huelgas. Es un ejemplo de cómo se puede echar abajo un recurso ante el Tribunal Supremo y creo que hasta ahora nadie ha sido capaz de hacerlo», ha agregado.

Ha defendido que el pacto no tiene «ningún pero» porque conlleva «acabar con la intención de la empresa de despedir forzosamente». «Nuestra línea roja era esa y lo hemos conseguido», ha indicado. Sobre el aumento de la jornada, cree que es «contradictoria» con el planteamiento de la empresa que quería reducir personal y es algo que algo que, a su juicio, tendrá que «explicar» la dirección.

Por su parte, la dirección de Tubacex ha precisado que el acuerdo garantiza la competitividad de las plantas alavesas en un momento de mercado debilitado y dominado por «el desafío de la transición energética».

Entre las medidas pactadas, ha destacado «las bajas voluntarias, prejubilaciones, la reducción de una serie de partidas de gastos de personal, el incremento de la jornada laboral y la congelación salarial hasta 2025».

La empresa, según ha indicado, logra la paz social al haber sido aprobado un convenio hasta diciembre de 2024 y el grupo da por finalizada su reestructuración a nivel global.

Desde el Gobierno de Lakua, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, que ha mediado en este conflicto, ha asegurado que los firmantes «han considerado suficientes los contenidos del acuerdo, muy importante para Tubacex, la industria auxiliar, toda la comarca de Araialdea, y que acaba un conflicto duro. Se ha demostrado que la negociación y el acuerdo son la mejor vía», ha manifestado.

El acuerdo alcanzado entre comité y dirección deja sin efecto los 129 despidos del ERE que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y recoge el compromiso de Tubacex de retirar el recurso ante el Tribunal Supremo español.

Además de eliminar todos los despidos forzosos, se incluye la garantía de empleo y de inversiones hasta 2024 y la ampliación de la jornada anual en 40 horas.