NAIZ

ELA y CCOO aprueban el acuerdo en Tubacex frente al rechazo de STAT, LAB y ATAL

Con cierta incertidumbre tras el rechazo en la asamblea de STAT (en contra del criterio de sus delegados), una ajustada mayoría ha votado este viernes en favor del acuerdo alcanzado el jueves. Sin embargo, ante el ajustado resultado, CCOO pedirá al comité una votación en el conjunto de la plantilla.

Una de las protestas contra los despidos y por la continuidad de la empresa, en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)
Una de las protestas contra los despidos y por la continuidad de la empresa, en Bilbo. (Aritz LOIOLA | FOKU)

El acuerdo alcanzado el jueves entre el comité de empresa de Tubacex y la dirección tras una protesta de 233 días ha sido ratificado este viernes por una ajustada mayoría en las votaciones realizadas por cada sección sindical por separado.

ELA, que ha llevado la voz cantante en la recta final de este proceso con el Gobierno de Lakua como mediador, ha aprobado el acuerdo y otro tanto ha hecho CCOO. Entre ambos suman siete delegados y mayoría en el comité –integrado por 13 personas–, por tanto. ELA ha anunciado que en consecuencia firmará el acuerdo.

Respecto a CCOO, el 67% de sus afiliados han votado a favor del acuerdo. Pese a esta validación de los militantes de los sindicatos, la sección sindical de CCOO ha anunciado que propondrá el lunes al comité de empresa la celebración de una votación con una asamblea conjunta de toda la plantilla, no por secciones sindicales, como se ha hecho este viernes..

La incertidumbre se ha prolongado durante horas al votar la asamblea de STAT en contra el acuerdo que sí apoyaban sus delegados (cuatro, igual que ELA). Sometida la propuesta al criterio de los trabajadores de este sindicato, ha recibido 47 votos a favor frente a 67 en contra.

También LAB lo ha rechazado, y ante la incierta situación creada ha optado por posponer su valoración, inicialmente convocada para las 16.00 de este viernes.

El comité de empresa de Tubacex está compuesto por 4 delegados de ELA, que lo preside, otros 4 de STAT, 3 de CCOO, 1 de LAB y 1 del sindicato independiente ATAL, que también se ha opuesto.

Contenidos del acuerdo

Con este resultado obtiene mayoría el acuerdo logrado tras más de siete meses de huelga, que incluye la eliminación de los despidos como pieza principal. Ya habían sido declarados nulos en el TSJPV por falta de justificación pero la empresa no renunciaba a ellos.

También se compromete Tubacex a garantizar empleo e inversiones hasta 2024.

Por su parte, el comité de empresa asume «ajustes delimitados en el tiempo», que tendrán impacto en cuestiones como la duración de la jornada laboral. Este aspecto ha acabado siendo uno de los más controvertido, puesto que se plantea trabajar más justo después de haber argumentado que no había carga suficiente como razón para despedir.

Valoraciones sindicales

En una comparecencia ante los medios en su sede de Laudio, tras conocer el resultado de la votación, el portavoz de ELA en el comité, Eduardo Ibernia, ha explicado que la retirada de los 129 despidos forzosos y de las medidas traumáticas planteadas por la dirección en Tubacex han sido «imprescindibles» para que ELA acepte la propuesta.

La votación en esta asamblea ha dado como resultado 125 votos a favor, 50 en contra, dos votos en blancos y uno nulo.

Los representantes de ELA en el comité han recalcado que las medidas acordadas «son para tres años, y al finalizar ese periodo, los trabajadores y trabajadoras recuperarán todos los derechos».

Sin embargo, y a pesar de que las medidas sean coyunturales, la propuesta de incremento de jornada contradice lo defendido hasta ahora por la empresa de que no hay carga de trabajo suficiente, así como es incompatible con la aplicación de un ERTE.

No obstante, teniendo en cuenta la importancia de la retirada de los despidos forzosos y tratándose de medidas provisionales, analizando la propuesta en su conjunto, sus afiliados «han optado por el sí». Asimismo, también han considerado «importante» la retirada del recurso de los juzgados estatales, porque «finaliza la vía judicial y se evita la amenaza de despidos».

En cuanto a LAB, si bien ha pospuesto una valoración pública desconvocando su comparecencia, ha expuesto en una nota que el rechazo se deba a que el acuerdo es un «peaje» que califica de «inasumible». Y más concretamente el punto de aumento de jornada de 40 horas durante tres años.

Para LAB eso, además de empeorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, supone que durante tres años se dejan de crear 50 puestos de trabajo.

La afiliación de LAB rechaza por una parte la congelación salarial «para prácticamente 4 años», ya que no hay «garantías de que en 2025 se recupere el poder adquisitivo perdido».

Además arremete contra el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua, que ha mediado en el acuerdo. Considera que es «vergonzoso» que esta consejería plantee aumentar la jornada en una empresa que ha querido despedir a trabajadores y que en el último año ha aplicado dos ERTE argumentando falta de trabajo.