Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

La profesionalidad del Deportivo Alavés vence en Copa a la Unión de Amigos del Unami (0-3)

Los gasteiztarras han dominado de principio a fin aunque les ha costado abrir la lata. Luis Rioja, que ha entrado en la segunda parte, ha roto el partido, con dos asistencias a Guidetti en el 66 y en el 82 a Sylla y marcando el 0-3 definitivo para dar el pase a la siguiente ronda copera.

El delantero sueco Guidetti ha sido el autor del primer gol alavesista ante el Unami. (DEPORTIVO ALAVÉS)
El delantero sueco Guidetti ha sido el autor del primer gol alavesista ante el Unami. (DEPORTIVO ALAVÉS)

Lo más difícil ya está hecho. El Deportivo Alavés se ha estrenado en la Copa 2021-22 con triunfo y tranquilidad. En este formato de competición siempre suele haber sorpresas, y los gasteiztarras no le han dado opciones de ello a los segovianos del Unami (que significa Unión de Amigos) con goles de Guidetti (66'), Sylla (82') y Luis Rioja (91').

Anteriormente, una vez solo habían visitado los alaveses el estadio municipal de La Albuera. Fue el 9 de octubre de 2011, cuando estaba en Segunda B, y también ganó, en aquella ocasión por 0-1, con gol de Sendoa.

La victoria de esta noche puede y debe subir la moral a un Alavés que juega con los puestos de descenso en Liga, aunque tiene un partido menos. También debe traer la confianza necesaria para seguir adelante en Copa en la siguiente eliminatoria.

Javier Calleja ha apostado por un 4-4-2 y este once en su estreno en la Copa 2021-22: Sivera (capitán); Saúl García, Tachi, Miazga, Javi López; Martín, Manu García, Álex Balboa, De la Fuente; Sylla y Guidetti. Gonzalo del Valle, entrenador del Unami, ha querido y pretendido poblar mucho la defensa, con tres defensas y cinco medios, y en los primeros minutos lo ha conseguido.

Todos los balones del Alavés pasaban por las botas de un muy activo Manu García, que en los primeros compases se ha decantado más por la banda izquierda de Miguel De la Fuente y Javi López que la derecha para crear peligro.

La primera parte no ha contado con muchas ocasiones, pero sí que han sido muy claras. El primer acercamiento ha llegado en el minuto 7. El defensa local Cámara se ha cruzado muy bien para que De la Fuente no disparase ante el meta Chema Segovia. El pase había sido de Alex Balboa.

Para ver en el entramado que había dispuesto Unami en defensa, basta ver la jugada del Glorioso en el minuto 10. Los gasteiztarras han elaborado muy bien la jugada, de lado a lado, hasta que han logrado entrar por la derecha, donde Sylla ha entrado entre líneas, pero se la han robado a tiempo.

Solo dos minutos después ha llegado el primer remate, pero De la Fuente no ha acertado y se le ha ido desviado. Y en la siguiente jugada ha llegado una de las ocasiones más claras. Manu García, tras triangulación con Guidetti, ha enviado el balón al palo.

Los locales estaban sufriendo, y su única ocasión ha llegado tras un robo de balón en banda de tres cuartos. El balón ha acabado en las manos de Sivera sin peligro.

El Alavés ha seguido a lo suyo. En el 32, Sylla se ha quejado de un posible penalti cuando tenía todo a su favor para marcar el balón ha acabado en corner hasta que han llegado otras dos ocasiones clarísimas de Manu García. En la primera, el meta Chema Segovia ha sacado el balón sobre la línea de meta un centro chut del mediocentro visitante desde la frontal que Ivan Martín no ha podido rematar y casi se cuela dentro de la portería.

Para terminar la primera parte, De la Fuente ha disparado a las manos del portero, Manu García ha hecho lo mismo desde la frontal y el duro lanzamiento de Tachi se ha ido fuera por poco, lo que ha provocado problemas musculares del guardameta local antes de que el colegiado señalase el descanso.

Los cambios le salen bien a Calleja

En la segunda parte, Calleja ha hecho dos cambios a las primeras de cambio. Han entrado Pellistri por De la Fuente, que tenía una amarilla, y Abdelkabir Abqar por Javi López. Así, Saúl García ha pasado al lateral zurdo.

Ha sido Guidetti, nada más reanudarse el partido, el que ha dispuesto de la primera ocasión, pero su lanzamiento ha salido mordido. Poco después, el mismo delantero sueco se la ha dejado de cabeza atrás a Pellistri para que este rematase de zurda, obligando al guardameta Chema a intervenir y dejar de nuevo en evidencia sus problemas musculares.

Manu García ha seguido a los suyo, y se ha sacado una preciosa jugada por la derecha cuyo centro lo ha cabezado fuera Balboa. El mediocentro ha sido sustituido por Toni Moya en el 62, momento en el que Calleja ha hecho otro cambio más, dando entrada a Luis Rioja por Iván Martín. Iba a ser clave.

Y le ha salido a las mil maravillas al técnico del Alavés, ya que un pase de Manu García a Rioja, y de este a Guidetti, ha significado el 0-1 en el minuto 66. El sueco, a placer, ha abierto la lata y ha traido la tranquilidad.

Ya en el 82, Sylla ha hecho el segundo tras pase, de nuevo, de Luis Rioja, lo que ha dado aún más tranquilidad al conjunto alavesista para disputar los últimos minutos, en los que Calleja también da hado entrada a Tomas Mendes. Y para redondear su noche, el propio Rioja ha marcado el 0-3 definitivo a pase de Manu García.

FICHA DEL PARTIDO:

0 - Unami CP: Chema Segovia, Alberto Cámara (Marcelo Molinos, m. 64), Jorge Jiménez, Zaragoza; Rubén Pérez, Horcajo (Sergio Sanz, m.87), Sergio Prieto, De la Cruz (Alberto Terleira, m.51), Contreras (Álvaro González m.87); Koby (Ousama Rhodden, m.87) y Quino.

3 - Alavés: Sivera; Saúl García, Tachi, Miazga, Javi López (Abqar, m.46); Iván Martín (Luis Rioja, m.62), Manu García, Álex Balboa (Toni Moya, m.62), De la Fuente (Pellistri, m.46); Sylla y Guidetti (Tomas Mendes, m.84).

Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Colegio madrileño). Ha amonestado a los locales De la Cruz (m.48), Cámara (m.61), Piti (m.63) y Horcajo (m.72); y a los visitantes De la Fuente (m.18) y Rioja (94').

Goles: 0-1, m.66: Guidetti, tras pase de Luis Rioja. 0-2, m.82: Sylla, tras pase de Luis Rioja. 0-3: Luis Rioja, tras pase de Manu García.

Incidentes: Primera eliminatoria de Copa disputado en el estadio municipal de La Albuera de Segovia.