NAIZ
Gasteiz

La iglesia de San Francisco de Asís, escenario de la jornada ‘el 11 a las 11’ de Memoria Gara

La iniciativa Memoria Gara ha celebrado este sábado en la iglesia de San Francisco de Asís de Gasteiz, escenario de la «masacre obrera» perpetrada por la policía el 3 de Marzo de 1976, la jornada ‘el 11 a las 11’ dedicada a avanzar en la creación de un Espacio de Memoria en el templo.

Visita al Espacio de Memoria en la iglesia que fue escenario de la «masacre obrera» perpetrada por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. (Endika PORTILLO/FOKU)
Visita al Espacio de Memoria en la iglesia que fue escenario de la «masacre obrera» perpetrada por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976. (Endika PORTILLO/FOKU)

La iniciativa Memoria Gara trabaja desde hace años en convertir la iglesia de San Francisco de Asís, el templo contra el que disparó la Policía Armada en 1976, en un espacio de memoria y derechos humanos.

Este sábado, con el objetivo de seguir avanzando en la creación de un Espacio de Memoria en la iglesia que fue escenario de la «masacre obrera» perpetrada por la Policía el 3 de Marzo de 1976, un total de doce personas con experiencia en diferentes ámbitos han participado en la jornada ‘el 11 a las 11’ organizada por la plataforma.

Entre las personas que han participado destacan la directora del Bibat, Jaione Agirre; la directora de Artium, Beatriz Herranz, y quien fuera su antecesor Daniel Castillejo; los arquitectos Verónica Benedet y Unai Fernadez de Betoño, artistas en diferentes disciplinas como Txaro Arrazola o Javier Hernández Lanzabal, el historiador Aritza Saenz del Castillo, o Javier Sagastume (Kultura Bizia).

También ha participado Mertxe Navarida, experta en Artes Plásticas y Martin Guridi y Alfredo Knörr de Sonora y Eko Ingeniería Acústica, respectivamente.

Con esta iniciativa Memoria Gara pretendía «pensar y compartir ideas sobre espacios, formas, contenidos y posibilidades que ofrece el templo diseñado por Luis Peña Ganchegui que ahora está destinado a albergar un centro que refleje lo que representan las Memorias del 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz».

Veto del Obispado de Gasteiz

Con ese fin, la jornada ha arrancado a las 11.00 de la mañana con una visita parcial al templo. Según han denunciado, el Obispado de Gasteiz ha negado a Memoria Gara el acceso a la totalidad de la Iglesia y el recorrido se ha limitado al exterior y al pequeño espacio del que dispone Martxoak 3 para finalizar sus visitas guiadas.

Durante el recorrido, Josu Santamarina ha explicado los pormenores del edificio, así como los objetivos de Memoria Gara. Posteriormente, en Memoria Gunea, se han creado tres grupos de trabajo.

Sobre planos del edificio, han llevado a cabo una pequeña «lluvia de ideas» sobre el diseño y los contenidos del futuro espacio de la memoria. Finalmente, se ha hecho una puesta en común. Según ha informado Memoria Gara, las conclusiones de esta jornada de trabajo se harán públicas en los próximos días.

Hace un año

Justo hace un año, la iniciativa presentó el proyecto ‘M3 San francisco espacio para la memoria. Bases para la construcción de un espacio para la memoria en la Iglesia de San Francisco de Asis en Zaramaga’, que recoge las conclusiones de las Jornadas 'Martxoak 3: Memoria(s), Espacio(s), Colectivo(s)’ que se desarrollaron en Gasteiz en febrero del año 2020 sobre este proyecto de memoria.

En esas jornadas se abordaron diferentes cuestiones para la materialización del proyecto como los contenidos, la intervención en el espacio o la gestión. Las jornadas se completaron con varios talleres participativos, así como con entrevistas a personas que vivieron la masacre del 3 de marzo en primera persona.