Iñaki  Iriondo
Cronista político

PNV y PSE se estancan y solo EH Bildu sube, según una encuesta de Lehendakaritza

Lehendakaritza ha hecho público este jueves un sondeo sobre elecciones al Parlamento de Gasteiz, en el que los partidos del Gobierno se estancan en sus escaños actuales, mientras que EH Bildu sube de 21 a 23 parlamentarios, siendo el único grupo que incrementa su representación.

Imagen de las elecciones autonómicas de julio de 2020. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Imagen de las elecciones autonómicas de julio de 2020. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El PNV ganaría las elecciones e igualaría sus actuales 31 escaños y podría volver a sumar mayoría absoluta junto con el PSE, que también mantienen sus 10 parlamentarios, según la encuesta hecha pública este jueves por Lehendakaritza.

El único grupo que incrementaría su representación según esta encuesta es EH Bildu, que subiría de sus 21 parlamentarias y parlamentarios actuales, a 23. Reduciría así su distancia con el PNV. La izquierda independentista ganaría un representante en Gipuzkoa, donde empataría con los jeltzales a 10 escaños. También mejoraría sus resultados en Araba, pasando de 6 a 7.

Si EH Bildu es el único que sube, Elkarrekin Podemos-IU es el único que baja. Perdiendo 2 de sus 6 escaños actuales, y quedándose en 4. Y los pierde precisamente allí donde la izquierda independentista crece, en Gipuzkoa y en Araba.

En el ámbito de la derecha extrema y la ultraderecha, PP y Vox repetirían los resultados de la actual legislatura, 6 y 1 escaños, respectivamente.

Según la ficha técnica del sondeo, la recogida de información se realizó entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021, a través de entrevista telefónica individual asistida por ordenador a 800 personas en Araba, 1.449 en Bizkaia y 1.084 en Gipuzkoa, lo que supone un total de 3.333 personas entrevistadas.