NAIZ

Conceden un recargo del 30% a la viuda de un trabajador expuesto al amianto

La Seguridad Social ha concedido un incremento del 30% en su pensión de viudedad a la viuda de un trabajador que murió tras haber estado expuesto a la inhalación del amianto.

 

Concentración de la asociación Asviame para exigir un fondo de compensación para las víctimas del amianto.
Concentración de la asociación Asviame para exigir un fondo de compensación para las víctimas del amianto. (Raul Bogajo | FOKU)

El Instituto de la Seguridad Social (INSS) español ha concedido un recargo del 30% en su pensión de viudedad a la esposa de un extrabajador de la empresa barakaldesa Montero que falleció tras haber estado expuesto al amianto sin que la compañía adoptara «medidas de seguridad».

Según ha informado la Asociación Vasca de Víctimas del Amianto, Asviamie, mediante una nota, el recargo concedido a esta mujer se impone, desde el 5 de marzo de 2019, a la empresa Montero FyE SA, como sucesora de Montero SA, empresa en la que el fallecido trabajó entre los años 1963 y 1966 como auxiliar administrativo en las oficinas de Barakaldo.

En agosto de 2017 el fallecido, vecino de Donostia, fue diagnosticado de un cáncer pleural y murió dos años más tarde. Asvimie ha denunciado que, durante los tres años que trabajó en la empresa, el trabajador afectado «realizaba diariamente un recorrido por las diferentes secciones» de la firma para recoger los informes de producción, sin que en aquella época se efectuaran «mediciones del ambiente del polvo nocivo, ni reconocimientos médicos».

La plataforma de víctimas del amianto expresa, en su comunicado, su «satisfacción» por esta resolución que, en su opinión, «hace justicia a la víctima de las infracciones de seguridad e higiene». Asimismo, Asviamie ha avisado que si la empresa decide recurrir la sentencia, exigirá que se aplique el 50e% de recargo a la pensión.