NAIZ

Matan a balazos a la activista trans Thalía Rodríguez en Honduras

La activista trans hondureña Thalía Rodríguez murió este lunes después de que un desconocido disparara contra ella en su casa, en Tegucigalpa. La organización hondureña LGBTIQ Cattrachas ha exigido al Estado que investigue los hechos para esclarecer el crimen.

La activista hondureña Thalía Rodríguez.
La activista hondureña Thalía Rodríguez. (CONADEH-LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO)

La activista hondureña por los derechos de las personas trans Thalía Rodríguez murió este lunes en un barrio de Tegucigalpa, la capital de Honduras, como consecuencia de los balazos que disparó un desconocido. En el país centroamericano 402 personas de la comunidad LGTBI han muerto de manera violenta desde 2009.

El crimen de Rodríguez, de 58 años, fue denunciado por la organización hondureña LGBTIQ Cattrachas en Twitter. «Exigimos justicia por el terrible asesinato de Thalía Rodríguez, activista trans en Honduras. Hoy 10 de enero de 2022, Thalía Rodríguez, mujer trans y activista a favor de los derechos LGBTI, fue asesinada en su casa ubicada en el cerro Juana Laínez, en Tegucigalpa», señaló el colectivo.

Un hombre que estaba en la casa de Rodríguez en el momento del ataque resultó herido de bala y fue trasladado a un hospital de la capital hondureña. La organización indicó que hasta ahora se desconoce «el actor material e intelectual de los hechos», y recordó que la víctima era una «mujer trans que dedicó más de 20 años a la defensa de los derechos humanos» en Honduras.

«Recientemente había señalado que la condena al Estado de Honduras por el asesinato de Vicky Hernández era un avance para las mujeres trans y que habían esperado más de 20 años por el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales», añadió en otro mensaje.

402 muertos desde 2009, una realidad impune

Cattrachas apuntó que Rodríguez estaba «luchando por una Honduras sin discriminación contra las personas LGBTI y personas que viven con VIH». Denunció además que desde 2009 han muerto de forma violenta en el país centroamericano 402 personas LGBTI, según cifras del observatorio TMIS de la Red Lésbica Cattrachas.

Las muertes de personas LGBTI «no son investigados por las autoridades y como consecuencia la mayoría de los casos quedan en total impunidad», añadió. «Honduras es un país hostil y peligroso para las personas LGBTI y el Gobierno no ha hecho lo suficiente para enfrentar esta realidad», destacó la organización.

Cattrachas exigió al Ministerio Público que «investigue los hechos y haga todos los esfuerzos necesarios por definir la responsabilidad penal de quienes cometieron el crimen. El asesinato de Thalía Rodríguez no puede quedar impune» y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que «le pida al Estado de Honduras investigar y sancionar a los responsables del asesinato» de la activista.

«Exigimos que se cumpla con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra Honduras en el caso de Vicky Hernández, especialmente en brindar protección a las personas LGBTI del país». La organización Cattrachas exigió a la nueva presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, que se pronuncie sobre la muerte de Rodríguez y «muestre su compromiso con la construcción de una Honduras más incluyente».