
El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha denunciado que el compromiso de revalorizar las pensiones en función del IPC no se ha cumplido.
En un comunicado, el colectivo ha recordado que en los últimos días los pensionistas han recibido la transferencia de la Seguridad Social correspondiente a la denominada 'paguilla' compensatoria de las pensiones.
«Como nos temíamos, está muy lejos de compensar el incremento del coste de la vida en 2021. Tomemos como referencia el periodo temporal que tomemos, nuestras pensiones se reducen en relación al incremento del coste de la vida», han lamentado.
En este sentido, han explicado que, «si tomamos el interanual a noviembre, el IPC real ha sido del 5,5% y no del 2,5% que nos aplican, por lo que perdemos un 3%, y si tomamos como referencia el anual de enero a diciembre ambos incluidos la pérdida es del 4%».
«En una pensión de 1.300 euros la compensación abonada en el 2021 ha sido de 291,20 euros cuando debería ser de 837,2 euros en el primer caso, y 1.019,2 en el segundo», ha apuntado.
Asimismo, han advertido de que «la reforma de pensiones recientemente aprobada no sólo ha sido un intento fallido por garantizar a los pensionistas unas pensiones públicas dignas, justas y suficientes, sino que los trabajadores cada vez alcanzarán más tarde la jubilación y verán cómo año a año la pensión será más baja».
«Nos resistimos a aceptar esta situación. Este año tenemos una nueva oportunidad para que con nuestras movilizaciones se adopten las decisiones que no se han adoptado en 2021 para garantizar nuestras reivindicaciones», han apuntado tras avanzar que este lunes volverán a las calles «con más ganas si cabe porque esta batalla la vamos a ganar».

La Fiscalía archiva la denuncia contra el acceso al chalet de Xabi Alonso en Igeldo

Una testigo confirma que Amaya Zabarte recibió una patada de la Ertzaintza

Imputan a tres concejales del PNV de Getxo y tres técnicos por el derribo del palacete

Tortura jasan eta ozen salatu zuen Susana Atxaerandio gasteiztarra zendu da


