Ibai Azparren

La Iglesia incluye 82 inmatriculaciones vascas y EH Bildu le recuerda 3.000 solo en Nafarroa

La Iglesia española admitió este lunes que cuenta con un millar de inmuebles que no son suyos. Según el listado que ha publicado la Conferencia Episcopal, 74 corresponden a Nafarroa y 8 a la CAV. Sin embargo, EH Bildu recuerda que solo en Nafarroa son casi 3.000 inmatriculaciones.

Protesta en Iruñea contra las inmatriculaciones. (Eduardo SANZ/EP)
Protesta en Iruñea contra las inmatriculaciones. (Eduardo SANZ/EP)

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha revisado el listado de casi 35.000 bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015 y, tras depurar la información, este lunes ha asumido que hay alrededor de un millar de bienes que se han adjudicado erróneamente a la Iglesia. Entre estos bienes registrados ilegalmente por la Iglesia 82 corresponden a Euskal Herria: 74 a Nafarroa y 8 al resto de herrialdes, según se ha sabido este martes.

Entre los tipos de bienes inmatriculados en Nafarroa hay parroquias, ermitas, casas, terrenos, bajeras o almacenes de localidades como Ituren, Doneztebe, Agoitze, Izaba o Erronkarin.

La mayoría de los bienes que devolverán en la CAV se sitúan en Araba: una vivienda y dos edificios en Gasteiz; un terreno en Langraiz Oka; otros dos terrenos en Armiñon y un convento en Dulantzi. Además, en la localidad vizcaína de Leioa retornarán un terreno y un convento en Dulantzi.

EH Bildu recuerda los 2.952 bienes en Nafarroa

Tras el reciente reconocimiento por parte de la Iglesia, EH Bildu ha recordado que solo en Nafarroa la cifra es «notablemente superior». En concreto, tal y como confirmó el Gobierno navarro a finales del pasado año, «en Navarra la Iglesia Católica tiene 2.952 bienes inmatriculados».

La portavoz de EH Bildu en la Comisión de Justicia del Parlamento navarro, Arantxa Izurdiaga, ha puesto de manifiesto en una nota que «hemos tenido que esperar catorce años para poder conocer los datos, un camino que no ha estado exento de dificultades, pero que finalmente ha confirmado lo que desde hacía tiempo se venía denunciando desde distintos colectivos».

En ese sentido, en cumplimiento del mandato parlamentario, Izurdiaga ha vuelto a pedir al Gobierno de Nafarroa que «publique el listado completo de las inmatriculaciones y sus notas simples a la mayor brevedad».

Considera «fundamental» que ese inventario sea «público y accesible para toda la ciudadanía», tal y como instaba una moción aprobada en el Parlamento de Nafarroa en marzo de 2021.

Asimismo, la portavoz de EH Bildu ha incidido en «la necesidad de que a partir de ahora sea la Administración la que inicie y lidere de manera integral y colectiva el proceso de recuperación de los bienes inmatriculados».

Según ha manifestado Izurdiaga, «en EH Bildu hemos defendido desde el principio que es absolutamente necesario buscar una solución colectiva a una situación que parte de una práctica totalmente irregular e injusta, ya que se equiparó a la Iglesia con la Administración y se le concedieron privilegios en perjuicio de los municipios y la ciudadanía».

Por todo ello, EH Bildu insta al Gobierno navarro a «trabajar de manera proactiva y eficiente para dar una solución global esta situación injusta y devolver al pueblo lo que nunca se le debió quitar».

Los obispados no despejan todas las dudas

Por su parte, los obispados de Bilbo, Donostia y Gasteiz consideran que sus diócesis no tienen que devolver al Estado ningún bien inmatriculado, aunque el tercero ha admitido que hay dudas sobre la regularización de ocho en toda la CAV.

La Diócesis de Bilbo ha afirmado este martes que no tiene que devolver ningún bien porque de los 33 que figuran en el listado, en principio como posibles sospechosos, solo 19 fueron inmatriculados en el período investigado y, según mantiene, los procesos se llevaron a cabo de acuerdo a la legalidad y con todas las garantías.

Sobre los otros 14, ha precisado que 9 corresponden a inmatriculaciones anteriores a 1998, por lo que «no deberían estar en ese listado». Se trata de varios terrenos parroquiales en Barakaldo, así como de la iglesia y una vivienda del barrio bilbaíno de San Ignacio.

El Obispado de Gasteiz interpreta que en la CAV hay problemas de identificación con 46 bienes y entiende que, en todo caso, habría que regularizar 8, de ellos 1 en Bilbo –ninguno propiedad de la diócesis, según ha reiterado el Obispado vizcaino– y 7 en la capital alavesa, que pueden figurar tanto a nombre de las diócesis como de congregaciones religiosas.

El problema es, según ha indicado, que en el listado de la CEE no se especifica la dirección postal de ninguno de ellos. «De los siete de Vitoria solo sabemos que el informe dice que se trata de seis viviendas ‘en edificios anejos’ al parecer a inmuebles de la Iglesia y el séptimo es un terreno», han explicado a Efe fuentes del Obispado gasteiztarra.

Han indicado que, en el periodo en cuestión, la Diócesis de Gasteiz registró a su nombre 18 bienes, entre ellos casas curales o ermitas, y que 16 de esas inmatriculaciones se cedieron después de forma gratuita a juntas administrativas, sin que hubiera ningún litigio ni reclamación.

En Gipuzkoa, figuran en el listado 9 propiedades que, según han asegurado a Efe fuentes del Obispado de Donostia, «se confirma que son inmatriculaciones bien hechas» y por tanto fueron «registradas correctamente» durante ese periodo «porque había documentación histórica suficiente» que demostraba su titularidad.