Maitane ALDANONDO

Un juego con realidad virtual para divertirse y ponerse en forma

La startup donostiarra Vifit Training trabaja en el desarrollo de un juego de fitness con realidad virtual. Una propuesta de la que forma parte la factoría de empresas Eywa Space y ha sido seleccionada en la última edición del programa de aceleración de Berri Up.

Diego Gutiérrez y Aritz O’haonghusa son junto a Eywa Space los socios fundadores de Vifit Training. En los próximos dos o tres meses sacarán al mercado su primer producto.
Diego Gutiérrez y Aritz O’haonghusa son junto a Eywa Space los socios fundadores de Vifit Training. En los próximos dos o tres meses sacarán al mercado su primer producto. (VIFIT TRAINING)

Ser constante a la hora de hacer ejercicio no es siempre fácil, Vifit Training facilita esa adherencia a través de  un juego de fitness con realidad virtual. Una experiencia con apariencia de videojuego, pero que lleva integrado un entrenamiento. Al frente de esta idea están el donostiarra Aritz O'haonghusa, su socio Diego Gutiérrez y Eywa Space, una venture builder –factoría de empresas– especializada en realidad aumentada y realidad virtual. Creada en junio de 2020, en pocos meses la sociedad limitada lanzará al mercado Gym Masters, su primer producto.

O'haonghusa cursa el último curso del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (LEINN) en el campus de Irun de Mondragon Unibertsitatea; como parte de sus estudios viajó hace dos años a San Francisco (EEUU) donde estuvo en un gimnasio que empleaba realidad virtual. «El visor está conectado a la máquina y lo que ves es como un videojuego. Pensamos que se podría implementar esa tecnología aquí», recuerda. A su regreso, hablaron con varios gimnasios e incluso hicieron algunas pruebas, pero con la pandemia desecharon la idea, porque los gimnasios eran muy reacios a contratar nuevos servicios. Modificaron su planteamiento hacia una plataforma en la que hacer ejercicio físico de forma gamificada, una experiencia similar a la de un videojuego, gracias a la inmersión en realidad virtual. Tocaron la puerta de Eywa Space, les encajó la propuesta, y se sumaron a la iniciativa.

El donostiarra entró al grado con ganas de montar algo diferente, «salir de mis posibilidades como individuo, formar un equipo con diferentes habilidades y conocimientos que me permitiera hacer un proyecto como éste». En esa búsqueda de talento, en el reto tecnológico, así como en la gestión del día a día cuentan con la ayuda de Eywa. Además, recientemente han podido profundizar en ciertas materias gracias a la aceleradora Berri Up, ya que Vifit ha participado en la última edición. Han sido cuatro meses de «formación intensa» de la que valora la red de mentores, «gente con muchísimo conocimiento y una trayectoria brutal», así como la práctica de habilidades comunicativas de venta, ya que a lo largo de los módulos han trabajado las presentaciones ante inversores, clientes e instituciones.  

O'haonghusa compagina el desarrollo de Vifit con sus estudios. Reconoce que LEINN introduce «la chispa y las habilidades necesarias para presentar una idea o proyecto», pero ha vivido «un choque con la realidad», porque ahora necesita ciertos recursos de los que antes no requería. No obstante, está contento con la experiencia de los últimos dos años. «Está guay tomar tus propias decisiones, saber cuál es tu camino; pero emprender también supone meter más horas y cobrar menos. Es un equilibrio. compensa la ambición y las ganas; sobre todo si tienes energía, que de momento, sí».

Mercado «muy nicho»

Gym Masters es un entorno tridimensional digital, «similar al concepto de metaverso», explica el responsable, «te pones el visor, entras, hay diferentes espacios, gimnasios de distinta temática, donde hay objetos con los que interactuar y con algunos accedes a mini juegos». Juegos como golpear con los puños latas de bebidas azucaradas o evitar cajas de pizza haciendo sentadillas. Al completarlos obtienen puntos de experiencia y monedas para canjear en el apartado ‘Monta tu gimnasio’. Además, hay un reto diario para conseguir una recompensa.

Llevan un año desarrollando el producto y han hecho varias rondas de testeo. Actualmente tienen una versión gratuita de prueba con la que reciben opiniones para mejorar y pulir detalles de cara a lanzar el producto en los próximos meses. Es un mercado «muy nicho», el 70% de las personas que utilizan el producto son estadounidenses entre los 25 y los 35 años. «Es el público en el que nos estamos moviendo y hacia el que vamos a ir para el lanzamiento», matiza. La aplicación costará 9,99€ y en la plataforma habrá contenidos descargables que la comunidad podrá comprar para ampliar su catálogo. Cada mes publicarán nuevos objetos y cada trimestre, un gimnasio.

Compiten con plataformas de ejercicio físico, pero se diferencian en la gamificación. «Estamos más enfocados en el público gamer, que le gusta la calidad del juego; pero con esto además tiene una excusa para estar saludable y ponerse en forma. En las otras plataformas entran para hacer ejercicio, en Vifit, para divertirse y la consecuencia es el ejercicio físico», explica. O'haonghusa cree que facilita el adherirse y crear una rutina: volverán para continuar el juego y esa será la excusa para hacer ejercicio.

Están centrados en su lanzamiento con dos objetivos: llegar a las dos empresas que producen hardware de visores, Meta y la china Pico, así como generar la campaña de marketing para su promoción. En los próximos días incorporarán a su equipo de cuatro a una persona que se responsabilice tanto del marketing como de la gestión de comunidades y redes sociales. A más largo plazo, quieren introducir una característica social, en la que los jugadores puedan interactuar o crear eventos dentro del gimnasio.